PÓLIZAS OLIVARERAS

Asaja exige que se liberalice el sistema de seguros agrarios

Entienden que la única entidad existente, Agroseguro, está discriminando a los olivareros porque los considera «malos asegurados» y rebaja enormemente las prestaciones

Asaja exige que se liberalice el sistema de seguros agrarios abc

ANTONIO AGUDO

Hay un enorme enfado entre los olivareros que forman parte de la organización agraria Asaja. Tras conocer el nuevo sistema de seguros agrarios, que se publicó el pasado 3 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, se han apresurado a poner el grito ... en el cielo por «las trabas y complicados pasoS+ burocráticos que hacen , casi imposible, contratar una póliza y por la rebaja de las prestaciones». Es lo que dijo, nada más conocer el nuevo texto, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luís Carlos Valero que añadió que el « nuevo sistema de seguros deja desprotegido al cultivo frente a todo tipo de inclemencias».  Valero ha exigido que se «recule de manera inmediata» o que el sistema se liberalice. Asaja recordó que lleva años trabajando para instar al olivarero a que contrate el seguro «ya que ésta es la única herramienta con la que se cuenta para defender la explotación y ahora se ponen trabas y obstáculos para hacerlos. Instamos al Gobierno a que disuelva Agroseguro o le ordene inmediatamente a que elimine las trabas para el olivar».

Para Asaja con  el nuevo sistema de seguro los olivareros quedan totalmente desprotegidos y perderán miles de euros en caso de verse afectados por cualquier tipo de inclemencias meteorológicas. El problema, explica Luis Carlos Valero, es que «ahora son lentejas, ya que la gestión de los seguros agrarios está en manos únicamente de Agroseguro. Ésta empresa ha decidido que los olivareros no somos buenos clientes y que, por eso, hay que castigarlos». Ante esta situación Valero anunció que va a hacer «casus belli» contra la entidad , pidiendo la dimisión urgente de su director y realizando acciones con el fin de que, «si no son capaces de recular, que se proceda a la liberalización del sistema. Si hubiera otras empresas que gestionaran el seguro del olivar, seguro que no les parecíamos tan malos asegurados». De la misma manera anunció que ya se ha dado a los servicios jurídicos para que, en caso de que no se resuelva  la situación, «cursen una denuncia ante Competencia con el fin de que la gestión de los seguros agrarios españoles deje de estar en una sola mano»

 

 

Valero explicó que se ha cedido en numerosas propuestas de Agroseguro como el hecho de contratar bianualmente los seguros para evitar la picaresca o que se penalice a los asegurados de alta siniestralidad. «Lo que no podemos permitir es que, por ejemplo, se castigue a los que están empezando o a los que no suelen dar parte, porque entonces el seguro no vale para nada» y matizó añadiendo que «si desde ASAJA llevamos años insistiendo en que se contrate el seguro, ahora no podemos animar a nuestros socios a que paguen por algo que no es bueno ».

Se volverá a la zona catastrófica

La organización recuerda que, en casos como las recientes inundaciones de Torreperogil, donde hay decenas de agricultores afectados, no se solicita la zona catastrófica debido a que existe una herramienta, el seguro agrario, que protege al agricultor. «Pero si este seguro no funciona, nos veremos obligados a pedir zonas catastróficas en situaciones similares, con las correspondientes indemnizaciones por parte de la Administración central que eso supone», concluyó el líder agrario

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