AYUNTAMIENTO JAÉN

El PP aprueba en solitario un crédito para poder pagar las nóminas

La oposición se abstiene sobre la operación de crédito de casi 8 millones para poder pagar las nóminas de junio y julio a los 1400 empleados

El PP aprueba en solitario un crédito para poder pagar las nóminas

ANTONIO AGUDO

El primer pleno en el ayuntamiento de Jaén, si descontamos el de la constitución de la nueva corporación, fue áspero y no exento de tensión entre el equipo de gobierno del PP y los partidos de la oposición. Si las palabras acuerdo, consenso, ... diálogo fueran las que más usaron en los días previos por los portavoces de los grupos políticos, en la sesión plenario de este miércoles brillaron por su ausencia. l alcalde tuvo que hacer valer el peso de sus 12 concejales para poder sacar adelante, y en solitario, la operación de crédito por valor de 7,8 millones de euros para poder pagar las nóminas de los meses de junio y julio a la plantilla municipal. El PSOE y Ciudadanos decidieron abstenerse mientras que los tres ediles de Jaén en Común abandonaron la sala al entender que esa operación no tenía los suficientes avales legales.

Además del pago de las nóminas de los casi 1400 trabajadores municipales parte del dinero del préstamo, 240.000 euros, se destinarán la sociedad pública de aparcamientos Epassa. El pleno también se tuvo que pronunciarse sobre un segundo crédito, este de 1,5 millones de euros, destinados a dar cobertura a la falta de pago correspondiente a las subvenciones concedidas por la Unión Europea. Una cantidad que irá para las obras en marcha del parque de La Alameda y se recuperará, dijo el alcalde, cuando se termine el trabajo y se certifique la obra para poder cobrar la subvención de la UE.

Tanto PSOE como Ciudadanos justificaron su abstención en las dudas legales que les provocaban las dos operaciones. El portavoz socialista, Manuel Fernández dijo que «el informe de tesorería nos alerta de que no se cumple con el principio de  prudencia financiera » pero decidieron no votar en contra al entender que urgía pagar el salario de los trabajadores. En ese mismo sentido se pronunció el concejal de Ciudadanos, Víctor Santiago, defendió la abstención de su grupo afirmando que no fue hasta la noche del martes cuando les llegó la  documentación y que por lo tanto no habían tenido tiempo de estudiarla de manera detenida.

Jaén en Común optó por ausentarse del pleno al considerar que no había garantías jurídicas para llevar esta propuesta a votación ya que faltaba el informe preceptivo y vinculante del secretario general del Tesoro y Política Financiera. Punto este que suscitó una tenso debate entre la edil María Dolores Nieto y el alcalde de Jaén que desembocó en el abandono del pleno de los tres ediles de JeC

También quedó despejado, aunque no hubo acuerdo total, el «sudoku» de liberaciones para los concejales jiennenses. Finalmente habrá 15 liberaciones totales y otras siete parciales a repartir entre el resto de la corporación. A ellas hay que sumar las de otros cuatro concejales que cobrarán de otras administraciones como el Senado (caso del alcalde) la Diputación o el Congreso. C's que siempre había aspirado a liberar completamente a sus tres concejales se tendrá que conformar dos liberaciones al 67 por ciento y una al 66 por ciento.

Donde sí hubo unanimidad fue en la reducción del 75% de la asignación económica a los grupos políticos que pasa de 25.500 euros anuales a 6.000 , mientras que la reducción en el componente variable supera el 50 por ciento. Todos los grupos defendieron la rebaja dentro de las líneas de austeridad que precisa el Ayuntamiento de Jaén donde a los diferentes grupos políticos se les adeuda un montante global de 1,3 millones de euros desde noviembre de 2011 ya que las arcas municipales no han podido hacer frente a estos pagos.

El PP aprueba en solitario un crédito para poder pagar las nóminas

Ver comentarios