Sequía
La laguna del Portil se seca en una imagen insólita que no ocurría desde hace más de una década
La falta de lluvias ha propiciado que este paraje natural protegido de la provincia se haya quedado sin agua
Cumbres Mayores celebra su Día de los Jarros de manera simbólica debido a las restricciones de agua
La reserva de agua en Andalucía está en un tercio de su capacidad
La laguna de el Portil se seca a causa de la falta de lluvias
La sequía deja sin agua a la Laguna de El Portil. La falta de lluvias que afecta a Andalucía ha tenido su consecuencia en este paraje natural de la provincia de Huelva. Un hecho que no sucedía desde más de una década.
Fue en ... 2009 cuando ya se descartó que la bajada del nivel de agua de la Reserva Natural Laguna de El Portil se debiera a extracciones artificiales en el entorno de esta, tras realizar inspecciones en este sentido, por lo que reiteró que el estado de este espacio se debía a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas registradas en verano. Estos hechos, como ahora en 2022, han motivado una constante evaporación del agua que ha hecho que la laguna se seque.
La Consejería de Medio Ambiente desechó la opción de verter agua procedente de otros lugares, ya que según datos científicos mantener una laguna mediterránea, sometida a periodos de sequía, de forma artificial perjudicaría a las especies autóctonas.
Esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.
El origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas proveniente de los frentes dunares móviles. El tapón creado fue cerrando el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar. Su evolución, dada la cercanía, está muy unida a la dinámica de movimientos de arenas del litoral onubense.
Ver comentarios