La gripe ya provoca más hospitalizaciones que el Covid-19 en Andalucía
La comunidad suma 245 niños ingresados con bronquiolitis, 48 de ellos en cuidados intensivos, según Salud
Los expertos subrayan la importancia de la vacunación para mantener en mínimos la infecciones respiratorias
Covid y gripe, unos invitados más a las comidas de Navidad en Andalucía
Dos pacientes con su médico en Córdoba
La gripe ha adelantado al Covid-19 como primera causa de ingreso hospitalario en Andalucía. Según datos de la Consejería de Salud y Consumo, la tasa de hospitalización por la gripe es de 2,5 casos por cada cien mil habitantes y, en para ... el coronavirus, de 2,2 personas por cada cien mil. Aunque la diferencia no es muy abultada, supone la cristalización de una tendencia iniciada hace meses gracias a la amplia tasa de vacunación contra el Covid, unas cepas menos agresivas de dicho virus y la llegada del pico de la gripe a la comunidad.
Los epidemiólogos señalan que hay una explicación sencilla para que la hospitalización por Covid sea más baja ahora que la de la gripe en la comunidad. La segunda está en su momento álgido, cerca ya del pico de contagios mientras que el coronavirus permanece estable hace meses y con poca transmisión. «La gripe se da sobre todo en Navidad y en enero y afecta mucho a las personas mayores y los niños», explica Briones.
Esto se produce, además, cuando la comunidad ha experimentado en la última semana un aumento del cinco por ciento en el número de casos de infecciones respiratorias agudas. Aquí se incluyen no solo el Covid o la gripe. También el virus respiratorio sincitial -la bronquiolitis- y contagios de otro tipo también de la misma naturaleza. Según explican en la Consejería de Salud, la comunidad tiene ahora mismo una tasa de incidencia de estas enfermedades de 526 casos por cada cien mil habitantes.
Entre quienes más sufren estas infecciones respiratorias, señalan fuentes del departamento que dirige Catalina García, están los niños menores de cuatro años y los adultos de más de 79. Esto tiene una explicación sencilla, indica el epidemiólogo sevillano Eduardo Briones: «Hay más contagios graves, sobre todo, entre quienes tienen el sistema inmunitario más débil. En el caso de los niños porque aún no está desarrollado por completo y, en el de los mayores, porque está más desgastado», explica. Resultado: ambos grupos de edad son quienes protagonizan un mayor número de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias.
De ahí, señalan desde la Consejería de Salud y subraya el doctor Briones, la importancia de la vacunación contra la gripe y el Covid en estos grupos. Sobre todo porque se puede producir una coincidencia de patologías y el estar protegido contra una -o ambas- mejora enormemente el pronóstico de los pacientes.
Ejemplo del Reino Unido
Es algo en lo que también insiste la consejera de Salud, Catalina García: «Es importante vacunarse. Para los mayores pero también los niños, que este año hemos introducido en el calendario vacunal de la gripe. Tenemos como referencia la experiencia del Reino Unido, que lleva años vacunando a los niños contra la gripe con resultados espectaculares para la salud pública».
Según detalló ayer la titular de Salud, las cifras de protección frente a la gripe de los menores de cinco años -la población llamada a vacunarse por primera vez- es aún «bajita»: roza el 37 por ciento del total. Pero, además de esta vía de protección, la consejera indicó que también hay que tener en cuenta el lavado de manos, la ventilación de espacios interiores o el uso de mascarilla en determinados momentos. «Son cosas que aprendimos con el Covid y que podemos seguir haciendo para protegernos contra infecciones respiratorias agudas», señaló la titular de Salud.
Para el doctor Briones, este año Andalucía ha vuelto a la 'normalidad' vírica. Es decir, tras dos años en que el Covid desplazó a las demás enfermedades respiratorias, se vuelven a dar contagios de gripe y otras infecciones respiratorias. ¿Más que otros años, como parece ser la percepción de los ciudadanos? «No, hay las mismas que antes de la pandemia, lo que pasa es que estamos más vigilantes y sensibles», explica.
Si ahora la situación es «normal», ¿qué se puede esperar para después de Navidad, cuando las reuniones sociales y familiares puedan ser vector de contagio de estas enfermedades? Es complicado decir, señalan los sanitarios. Otros años estaba claro que el Covid disparaba contagios y fallecidos. Ahora «no se espera saturación del sistema sanitario», señalan los epidemiólogos pero sí «un aumento de la demanda asistencial».
Mientras el sistema sanitario se prepara para la llegada del pico de la gripe tras la Navidad, los hospitales andaluces tienen ya en sus centros a 245 niños ingresados con bronquiolitis. Son 29 más que la pasada semana y, además, 48 de ellos está en la UCI, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Consumo.
Sin embargo, la cifra de afectados por esta infección respiratoria está ya en bajada, advierten en la Junta. Han caído un 33 por ciento desde su pico. Lo corrobora el doctor Briones, quien señala que Andalucía «ya ha superado el momento de más contagios de bronquiolitis en niños». Aún así, insisten desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la vacunación es importante.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras