Griñán pasa el examen del médico forense que valora si puede tratarse del cáncer dentro de la prisión

El expresidente acude este martes al Instituto de Medicina Legal para ser explorado por el facultativo que emitirá el informe

Los condenados por los ERE, salvo Griñán y Barberá, entran en prisión

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en la Audiencia de Sevilla EP

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha acudido este martes a los juzgados del Prado de San Sebastián en Sevilla para ser examinado por el médico forense del Instituto de Medicinal Legal. El informe que emita será decisivo para ... que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla decida si ingresa en la prisión para cumplir la condena de seis años de prisión impuesta en el caso ERE o, por lo contrario, accede a la petición de su abogado que solicitó suspender su entrada alegando que padece un cáncer de próstata que requiere un tratamiento especial fuera del centro penitenciario.

Pasadas las nueve de la mañana, Griñán ha acudido a las dependencias del Instituto de Medicina Legal, ubicadas dentro del edificio de los juzgados de Sevilla, para ser explorado y entrevistado por el médico encargado de realizar el informe, según ha podido confirmar ABC. Dicho examen es lo que marca el protocolo en este tipo de periciales judiciales, a fin de comprobar el estado de salud del penado. Su abogado alegó que «el ingreso en un centro penitenciario incrementaría el riesgo de fracaso del tratamiento iniciado, dificultaría su control por especialistas en oncología o urología y podría reducir su expectativa de vida».

Por este motivo, un día después de que la Audiencia diera un plazo de diez días para entrar en una cárcel de su elección a siete condenados por malversación en el caso ERE, el letrado del expresidente solicitó la suspensión extraordinaria de la medida privativa de libertad.

La defensa del que también fuera consejero andaluz de Hacienda apeló al artículo 80.4 del Código Penal, que permite a los jueces y tribunales suspender de cualquier pena impuesta «sin sujeción a requisito alguno» en el caso de que el penado esté aquejado de una «enfermedad muy grave con padecimientos incurables».

Ante dicha petición, la Audiencia de Sevilla ha pedido un informe forense para determinar si su encarcelamiento afecta o no a su tratamiento y al desarrollo de la enfermedad.

Otros seis condenados ya están en prisión

Entre tanto, ya han pasado sus primeras noches en la prisión otros seis penados con la cárcel en el caso ERE. El pasado lunes entraron en la cárcel de Sevilla I el exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.

Antes lo hacía el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera. El que fuera secretario general del PSOE de Sevilla, condenado a siete años y un día de prisión, eligió la prisión de Huelva. Este pasado domingo hacía lo propio el exconsejero de Empleo Antonio Fernández para cumplir su pena de siete años, once meses y un día de prisión por este mismo caso.

La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión, entró en el centro penitenciario de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra el pasado miércoles, paradójicamente coincidiendo con el día de los Inocentes.

Ver comentarios