La presa de Rules sigue sin partidas específicas en los PGE 17 años después
Empresarios y agricultores de la costa granadina califican de «falta de respeto» y de «indecencia política» la posición del gobierno tras la ausencia de financiación para canalizar el agua de la presa
Imagen de la presa de Rules en Granada
«Indecencia», «falta de respeto», «discriminación deliberada» . Los Presupuestos Generales del Estado anunciados esta semana por parte del Gobierno vuelven a dejar fuera el proyecto de canalización de la presa de Rules en Granada .
Es difícil, quizás, para quienes no vivan ... en la comarca de la Costa Tropical granadina entender cuál es la problemática de esta presa de agua construida hace ahora 17 años . Tiempo han tenido, por otra parte, sobre todo los políticos, que en uno y otro color, han prometido y prometen resolver aquello que tiene en pie de guerra a agricultores y empresarios desde la pasada década.
Existen doce proyectos constructivos para la canalización del agua de la presa . Cada uno tiene un objetivo de distribución distinta. Ninguno de ellos está en marcha todavía. El agua, mientras tanto, sigue allí, en el embalse. Para hacerse una idea, una presa sin canalizaciones es igual a una autovía sin entradas ni salidas de coche . Después de una inversión que superó los 30 millones de euros, financiada además con fondos FEDER , los ánimos entre quienes empiezan a acumular canas viendo que el proyecto, valga la redundancia, no sale a flote, empiezan a caldearse.
Imagen de la manifestación frente al Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre
«Parece que aquí en Granada no pagamos impuestos, que somos ciudadanos de segunda» apunta Jaime Salcedo, portavoz de la Plataforma por las Infraestructuras, creada ex profeso para unir a la comarca frente al desinterés que el Gobierno parece tener por la Costa Tropical. La plataforma se constituyó hace años entre agricultores y empresarios de la zona, colectivo este último también presidido por Salcedo, y que incluso llegaron a manifestarse en Madrid el pasado mes de septiembre.
Nos tratan como a ciudadanos de segunda
Jaime Salcedo
Portavoz de Plataforma por las Infraestructuras
Sin embargo, para la canalización de la presa, competencia del Ministerio de Medio Ambiente , la única buena noticia, después de años, reuniones y compromisos de todo tipo por los representantes de todas las instituciones, es el anuncio de la licitación para uno de los proyectos constructivos, concretamente el número nueve. Como ya se ha dicho no aparece en los presupuestos, sino que se ingresan directamente los alrededor de 50 millones necesarios para la licitación de la obra en la empresa Acuaes. También el anuncio, «y solo el anuncio, que de esos llevamos muchos», de la licitación del proyecto constructivo número tres.
Lo que deberían suponer respiros, no colma las expectativas. Se trata de una canalización para el consumo de agua, no así para la explotación de la misma , lo cual para la Plataforma, «es necesario pero muy insuficiente». Además de que, según entienden desde la plataforma, «los 18 meses en los que se llevaría a cabo la obra ya nos han avisado que se retrasarán de la una manera u otra». El número tres sí que tendría que ver con la canalización para regadío , pero si se ve lejano los casi dos años para el primer proyecto, el segundo es prácticamente una ilusión.
Desde el Ministerio la inoperancia es patente en este tema. Se ha pedido que se utilicen los fondos «Next Generation» de la Unión Europea para la reconstrucción económica tras la pandemia para terminarlo, ya que en palabras de Salcedo «daban el perfil y cumplíamos los parámetros en cada uno de los aspectos» pero se han hecho oídos sordos. La discriminación con respecto a otros territorios duele incluso más que la dejadez política, tal y como apunta una y otra vez el empresario.
«Para nosotros los últimos presupuestos son una falta de respeto hacia la comarca. Una indecencia política. Nos quedamos incrédulos viendo cómo se ofrece al Aeropuerto de Barcelona 1.2000 millones de euros, y encima lo rechazan , y la canalización de la presa, que vale 300, ni siquiera se menciona ¿en qué consiste la política? ¿en atraer clientes para que te mantengan en el poder? Estamos indignados. Es intolerable» apunta el portavoz de la plataforma.
Dadas las circunstancias los próximos pasos en este sentido, anuncia, estarán lejos del apoyo institucional apacible de los últimos tiempos. «Nos vamos a dejar de fotos, de diplomacia y de buen talante. Si no nos escuchan en Madrid, habrá que ir a Bruselas».
Un proyecto «tractor» para la CEOE
Manifestación con vehículos en Motril esta primavera
La importancia de la canalización de la presa de Rules recae sobre todo en el potencial económico que puede traer para una provincia como Granada . Más todavía en la Costa Tropical, que lejos de la capital, acumula hasta un 30% de paro .
Se calcula, así lo apuntan desde la Mancomunidad de Agricultores del Río Guadalfeo , que la canalización total de la presa daría «10.000 puestos de trabajo» y un ahorro de alrededor de «cuatro millones de euros», correspondientes al pago de la luz para sacar el agua de los pozos en los que por ahora salen las únicas fuentes de regadío.
«Habrá que hacer ruido. Parece que es la única manera de que te hagan caso»
Jaime Salcedo
Portavoz de Plataforma por las Infraestructuras
El impacto medioambiental es, poco a poco, relevante, toda vez que el proceso teniendo una presa, es, encima, caro. El gasto en gasoil y luz es descomunal, y de hecho, señalan desde la mancomunidad, «con la subida de la luz la factura debe haber subido fácilmente por encima de los cinco millones».
La producción de mango y aguacate , cuya demanda es mayor que la oferta, y además propios, autóctonos, de la Costa Tropical, se multiplicaría exponencialmente. A nadie se les escapa que son productos necesitados de ingentes cantidades de agua y el potencial de una industria ahogada como la agrícola está a medio gas en la zona . Todo ello sin contar la marca que la Costa Tropical podría tener a nivel alimentario, llegando a cotas mayores incluso de lo que ya tiene.
La CEOE, no en vano, la incluyó en el año a finales del año pasado entre los 21 proyectos tractores en toda España , es decir, aquellos que deberían de servir como motor económico para el país en el futuro cercano. Ante todo lo que se pierde en el tiempo, la incredulidad es máxima entre los actores económicos de la zona. «Nadie entiende que sigamos en esta situación» apostillan desde la mancomunidad. Salcedo por su parte, lo tiene claro: «habrá que hacer ruido. Parece que es la única manera de que te hagan caso en este país».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras