La mejor temporada de la historia de Sierra Nevada, un botín escaso para las empresas: «No da para tapar las deudas de estos dos años»
Los empresarios de la nieve califican como positiva la temporada de invierno, aunque insisten en el cierre prematuro antes del puente de mayo y la subida de combustibles como lastres para la recuperación tras la pandemia
La estación de esquí de Sierra Nevada facturó una de las mejores temporadas de su historia este 2022
La temporada de invierno terminó este pasado domingo con números históricos para la estación de esquí. Una cifra de negocio de 45 millones de euros , un 7,6% más que en en la 2018/19, la última anterior a la pandemia.
Sin embargo, la euforia que se vive con los datos en la mano de Cetursa , la empresa pública que gestiona la estación, las sensaciones siguen siendo bien diferentes en el empresariado de la nieve. Tras dos temporadas de pérdidas, endeudados y con el agua al cuello tras la subida de elementos fundamentales como la electricidad o el combustible, todo es poco.
Más aún teniendo en cuenta los agravantes de terminar la temporada una semana antes del puente mayo, cuando ya se tenían bastantes reservas hechas y se esperaba el tradicional aluvión de visitantes madrileños.
«No se ha planificado bien» explica el portavoz de los empresarios de la sierra, Enrique de la Higuera que insiste en que nadie se ha sentado con ellos para poner fecha al cierre de la estación.
La excusa: el comienzo de los trabajos, justo un día después del cierre, para la sustitución de dos telesillas . Estos, explican desde la Junta, conllevarán la reordenación del área de iniciación de Borreguiles, con una inversión prevista de 21 millones de euros entre fondos propios y europeos.
«No podemos decir que haya sido una temporada extraordinaria. Hubo escasez de nieve en un comienzo y la guinda hubiera sido avanzar hasta el puente. Entendemos las obras, están justificadas, pero creemos que debían preguntarnos. Podría haber empezado esa obra el día cinco y creo que no hubiera pasado nada« señala De la Higuera.
Por lo demás, señalan desde el sector empresarial, lo que pesa sigue siendo la losa de esos dos años, en las que cada día cuenta a la hora de recuperar la liquidez de antaño. «A mi me parece maravilloso y me alegro muchísimo de que Cetursa tenga una de las mejores temporadas de su historia, pero no puedo decir lo mismo de mi empresa. No da ni de lejos para tapar las deudas de estos dos años« lamenta el portavoz empresarial.
Gastos «insostenibles»
La temporada en Sierra Nevada para los empresarios hosteleros y hoteleros ha sido en la más completa incertidumbre. Primero tuvieron que sortear la sexta ola de COVID nada más comenzar y, mientras la nieve no caía hasta entrado marzo, las deudas y una ocupación que seguía sin llegar a los números prepandemia pesaban.
Hubo final feliz, cayó la gran nevada y la Covid dio tregua, llegando hasta el 95% de ocupación en muchos días . Sin embargo, las cuentas, aún parecidas a 2019, no encajaron igual.
«El empresario no ha recuperado ni de lejos las pérdidas que tuvo. Ha habido un aumento del gasto ordinario del 40%. Yo he visto facturas que antes eran de 5.000 euros a 16.000 euros . El doble en casi todo: el gas, de 20.000 euros, a 40.000. Y aún así no hemos subido precio al cliente« insiste De la Higuera.
En el horizonte, mientras los gastos no terminan de menguar a pesar de las promesas desde el Gobierno, queda el pago de los créditos ICO-Covid , que deberán afrontar todavía cuando aún no se han recuperado del golpe de estos dos años. La petición de ayudas específicas para este sector por naturaleza intermitente, sigue brillando por su ausencia a pesar de componer uno de los tejidos económicos más importantes de Andalucía.
«Ahora queda la temporada de verano , pero ya sabemos que nunca ha sido la más boyante en Sierra Nevada. Para nosotros prácticamente nos sirve para aguantar al personal contratado y que no se vaya a las islas con el perjuicio que tendría perder a tus trabajadores. No creo que nos de para más« apunta el portavoz de los empresarios.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras