La alcaldía de Granada: un conflicto muy incómodo para los socios de la Junta
Los mensajes oficiales insisten en la estabilidad del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para mantener a Juanma Moreno en San Telmo ya que el objetivo es salvar el Gobierno andaluz
Stella Benot
Ninguno de los dos quería esta situación. Ni el PP ni Ciudadanos están cómodos con la crisis en el Ayuntamiento de Granada que no sólo arroja más tensión política al Gobierno andaluz sino que, además, oscurece toda la gestión autonómica, precisamente en un momento en ... el que se están consolidando, ganando confianza ante los andaluces. Así se lo dicen las encuestas publicadas y las que se guardan en los cajones. El Gobierno andaluz está en rampa de subida, con todo a favor para convertirse en un referente político no sólo en Andalucía sino también en toda España. Y, ahora, se produce la crisis del Ayuntamiento de Granada. La única Alcaldía que tiene Ciudadanos, el socio que permite al PP sentarse en el Palacio de San Telmo. Y que se lo permite, además, con bastante tranquilidad hasta que ha estallado esta bomba que, no por prevista, hace menos daño.
Juan Marín sabe mejor que nadie la situación de debilidad de Ciudadanos
El objetivo es salvar al Gobierno andaluz, dejarlo al margen de una historia que parece sacada de una serie política danesa o norteamericana, ya que se mezclan las ambiciones personales con los liderazgos y las estrategias políticas de los aparatos de los partidos a nivel regional, amén de algún que otro personaje.
Y en eso están de acuerdo los responsables políticos de ambas formaciones consultadas por ABC. Por muy complicada que sea la situación en Granada, aunque allí se deterioren más las relaciones entre ambos partidos, no afectará al Ejecutivo de la Junta de Andalucía. Ahí hay acuerdo total y sin fisuras porque ni Juanma Moreno ni Juan Marín quieren un adelanto electoral. El presidente lo ha dicho cada vez que ha tenido oportunidad y Juan Marín sabe mejor que nadie la situación de debilidad de Ciudadanos.
En este escenario, los responsables de ambos partidos explican a ABC que hay pactos de Ciudadanos con el PP en Córdoba y con el PSOE en Jaén y no ha pasado nada por ello. Incluso en el pueblo de Marín, Sanlúcar de Barrameda, el acuerdo es entre Ciudadanos y el PSOE. Son administraciones independientes y así seguirán siendo.
Claro que el problema en este caso es que las direcciones regionales de PP y Ciudadanos, las que controlan Juanma Moreno, Elías Bendodo y Loles López por el PP, y Juan Marín y Mónica Moreno por Ciudadanos, han estado al margen de este conflicto.
Verso suelto
Salvador es un verso suelto —que ni siquiera consultó con sus superiores lo que iba a decir ayer cuando compareció ante los medios— y Sebastián Pérez lleva años preparando su venganza contra quien ostenta la Alcaldía que él deseaba. Entre ambos, Fran Hervías, ahora sentado a la derecha de Teodoro García Egea el secretario general del PP, y a quien todos señalan como el manijero de esta operación.
Y esta interferencia tiene consecuencias por más que ayer varias fuentes las negaban. Moreno y Marín firmaron un pacto de no agresión en Andalucía, asegurando que ningún cargo de Ciudadanos pasaría al PP que es en lo que está trabajando Hervías siguiendo la estrategia que le ha marcado García Egea. Hasta ahora había sido así —el PP andaluz frenó el fichaje de Marta Escrivá, exviceconsejera de Educación— pero ahora, con lo sucedido en Granada, donde Ciudadanos se ha quedado sólo con dos de los cuatro concejales que tenía, todo parece haberse vuelto del revés.
Los cuadros de PP y Cs en Andalucía miran estupefactos el «espectáculo» que se está dando. Desde el lado popular explican que la situación en Granada «era insostenible» mientras que los naranja asisten a una situación «delirante».
Lo peor puede estar por llegar. Porque el PSOE asiste desde la barrera a esta crisis pendientes de cuánto aguantará Salvador en la Alcaldía con dos concejales. Le han ofrecido varias salidas —incluyendo la Junta— que ha rechazado hasta ahora. PP y Cs en Andalucía aseguran entenderse muy bien pero la realidad es que no han sido capaces de resolver un mero «conflicto local».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete