Registrado un terremoto de 3,6 grados de magnitud en la Puebla de Don Fadrique (Granada)
Se trata del tercer terremoto de estas características que se da en la provincia esta semana
Álvaro Holgado
Granada
Granada ha vuelto a sentir un nuevo terremoto esta semana. Van tres en los últimos días en la zona norte de la provincia. La Puebla de Don Fadrique ha sido el último que ha sentido un nuevo sismo, en concreto de 3,6 grados de ... magnitud. Se ha registrado rondando la una de la tarde de este martes y, según ha explicado el IGN, ha sido de intensidad III.
Este tipo de intensidad implica que los propios vecinos, de forma teórica en torno a la magnitud registrada, han podido sentirlo de manera notable dentro de edificios, que las personas en reposo sintieron un balanceo o ligero temblor y que los objetos colgados, como en muchas otras ocasiones en la provincia, oscilaron levemente durante algunos segundos.
#terremoto 07/02/2023 11:54:47UTC NW PUEBLA DE DON FADRIQUE_GR mag=3.6 prof=1km cálculo revisado https://t.co/ZYBDD19oIN
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) February 7, 2023
Sería el uno de los que más se habría notado de los registrados en estos días. El que más se produjo un día más tarde, el viernes, registrando 3,7 grados y a 0 kilómetros de profundidad. El jueves, tal y como informó el IGN el seísmo fue de magnitud 3,0, registrado con epicentro en la localidad granadina de Zafarraya, a pocos kilómetros de la Puebla de Don Fadrique. Este se produjo a las dos de la mañana a una profundidad de unos 50 kilómetros, mientras que el de este martes se produjo a cinco kilómetros de profundidad.
Terremotos en Granada
Granada y los terremotos van a menudo de la mano. Sobretodo tras el enjambre sísmico de 2021, donde los vecinos llegaron a salir a la calle por el miedo a la caída de edificios. Aún así, tal y como explican los sismólogos, se trata siempre de «terremotos pequeños» y la posibilidad de que estos sean mayores es mínima. En Granada, concretamente en la zona de Santa Fe, en la cuenca norte de la Vega granadina, existe una alta actividad sísmica que reproduce esos pequeños terremotos de forma constante.
En otras zonas de la provincia, en Loja, por ejemplo, la zona llegó a contar más de 22 terremotos en un mes a finales del año pasado, aunque apenas fueron notados por la población. Eso se debe principalmente a que es una zona «muy fragmentada previamente», es decir, que hablamos de zonas de fallas pequeñas. «Son terremotos repetidos, de magnitudes moderadas«, insisten.
La presencia del terremoto en Siria y Turquía, aún así, ha provocado que los miedos por parte de la población afloren nuevamente, como se puede constatar en las redes sociales.
Qué susto lo del #terremoto de #Siria #Turquía. 😥
— David Molina 💚🤍💚 (@molinamdavid) February 6, 2023
Desde el enjambre sísmico de #Granada en 2020/21, el cual tuvo epicentro justo donde vivo, les tengo muchísimo respeto, y mira que el máximo fue de magnitud 4.4, pero horrible... Es de un segundo a otro y no te da tiempo a nada.
El fantasma del enjambre sísmico que provocó la alarma social en enero de 2021 y que se alargó, aunque con menor intensidad, durante meses, está casi siempre presente. Entonces fueron casi 1.000 terremotos en una semana, con los consiguientes daños ocasionados que elevaban la factura a decenas de miles de euros. Los expertos, a pesar de todo, piden «calma» ante lo que entienden como parte de la normalidad en la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete