El principal acusado de una agresión a seis guardias civiles en Granada sólo cumplirá tres años de cárcel
Un acuerdo de conformidad con la Fiscalía reduce de manera considerable la pena para Adonai, un joven que llegó a ser el delincuente más buscado de la provincia
Su hermana es condenada a un año y nueve meses y los otro catorce implicados en la multitudinaria pelea, a multas económicas
Guillermo Ortega
Granada
El juicio había levantado una gran expectación porque estaba implicado un joven llamado o apodado Adonai, que en su momento llegó a ser el delincuente más buscado de Granada. El edificio de La Caleta, que alberga los juzgados de lo Penal, estaba fuertemente ... vigilado, el dispositivo policial era el propio de los grandes casos. Pero al final, la vista duró bien poco porque hubo un acuerdo de conformidad tanto para él como para los otros 15 acusados.
En concreto, Adonai, de 27 años y para quien la Fiscalía solicitaba ocho años de prisión, sólo cumplirá tres años y pagará una multa de 360 euros. Su hermana, para la que se solicitaban cinco, ha sido condenada a un año y nueve meses.
El caso se ha visto en el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada y el citado acuerdo de conformidad incluye a los otros catorce procesados por su participación en las agresiones a unos guardias civiles durante el proceso de la detención, que tuvo lugar en Pinos Puente, pueblo cercano a Granada en diciembre de 2020.
Esos catorce acusados pertenecen presuntamente a dos clanes familiares muy conocidos en Pinos Puente y a los que se relaciona con el tráfico de cannabis. Esos dos clanes tienen dos nombres por lo menos peculiares: Los Tontos y los Bocarrapes. La sentencia es ya firme para todos excepto para uno, que no ha acudido y ha sido oficialmente declarado en rebeldía.
Han admitido los hechos. El Instituto Armado detuvo al principal encausado, que estaba reclamado en diciembre de 2020 por 14 juzgados, en el marco de la operación Kyrios, como presunto autor de varios tiroteos con tentativa de homicidio y varios vuelcos de marihuana.
La detención tuvo lugar cuando agentes de paisano desplegados en torno a un domicilio en Pinos Puente lo vieron llegar en un turismo. Rápidamente lo rodearon e intentaron detenerlo, pero se resistió dando mordiscos y patadas, a la vez que gritaba pidiendo ayuda.
Digno de una película de acción
Al momento una supuestamente rodeó a los agentes y los agredieron intentando arrebatarle al detenido, al que se considera inductor de los hechos. Hasta en dos ocasiones consiguieron arrancarlo de las manos de los agentes. Durante la detención resultaron heridos de distinta consideración seis agentes por mordeduras y golpes. Los vehículos oficiales también resultaron dañados por una lluvia de piedras.
Según la Fiscalía, el ahora condenado en esta causa, «de forma absolutamente consciente y voluntaria para impedir su detención, realizó un llamamiento al resto de acusados a los que generó una voluntad para que, de forma concertada y coordinada« supuestamente, »acorralaran a los agentes y arremetieran« contra ellos.
La hermana del acusado principal atacó «de forma contundente» a un guardia civil que sufrió fractura en un dedo de la mano derecha, en el que le ha quedado cicatriz y limitación funcional. En cuanto a los condenados a multa, se enfrentaban en un primer momento a una solicitud de un año de cárcel por parte de la acusación pública.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete