El PP pide la retirada de la candidatura de la alcaldesa de Maracena, investigada por el secuestro de la concejal
El candidato popular a la alcaldía de la localidad granadina pide a la primera edil socialista que «deje que esto se investigue»
El juez ha imputado por inducción al secuestro de Vanessa Romero tanto a Berta Linares, primera edil, como al número 2 del PSOE andaluz, Noel López
Imputado el 'número tres' del PSOE andaluz, Noel López, por el secuestro de la concejal en Maracena
Álvaro Holgado
Granada
El Partido Popular ha pedido la dimisión inmediata y la retirada de su candidatura a la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, investigada desde este jueves como inductora del secuestro de la concejal Vanessa Romero. El suceso, que fue llevado a cabo por su entonces pareja, ... ha terminado implicando también al exalcalde y número 2 del PSOE andaluz, Noel López, y al concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.
Por su condición de aforado, al dirigente socialista el Juzgado de Instrucción se ha visto limitado a pedir a la Sala de lo Penal del TSJA que deduzca testimonio contra López. Mientras, en el PP de Maracena, señalan directamente a la retirada de la candidatura de Linares y García Leyva «para dejar que se investigue» la causa.
El Ayuntamiento de Maracena, por el momento, ha señalado que no dará declaraciones hasta que estudie en profundidad el auto que implica a los tres políticos y que suponen los tres de mayor peso institucional en el municipio. Linares como alcaldesa, García Leiva como concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación de Granada y Noel López, como exalcalde que estuvo al frente del municipio durante más de una década y actual secretario de organización del PSOE-A.
El estupor en Maracena es palpable, sobre todo en la propia víctima, a la que, señalan fuentes cercanas a la familia, se encuentra en un estado «peor» tras meses difíciles donde finalmente se confirma que había un móvil político como siempre sospechó y dejó constancia en su denuncia a la Guardia Civil.
Presunta trama
Según apuntan fuentes cercanas al caso, los investigados aparte del secuestrador, están imputados como «inductores» del delito. Según las declaraciones recogidas en estos tres meses en los que la investigación ha permanecido bajo secreto de sumario, el juez ha decidido abrir otra pieza donde recoger la responsabilidad de estos.
A lo largo de toda la polémica abierta tras el secuestro, el móvil político estuvo encima de la mesa. Así lo declararon los propios familiares de Romero, a quien habían apartado del partido por no ceder a diversas concesiones y operaciones dentro del área de Urbanismo que ella dirigía, según explican a este periódico fuentes cercanas al caso.
Los hechos se produjeron después de que ella hubiera pasado al área de Agenda 2030, una concejalía menor, y después de que la concejal secuestrada pasara de ser sustituta del alcalde a cortar toda relación con el grupo municipal. Romero entró de concejal con Noel López en 2019, justo antes de que este diera el salto a la política regional con Juan Espadas. La negativa de la edil a firmar diversos documentos de los que ella «no se fiaba», explican estas mismas fuentes, la condenaron al ostracismo en el consistorio.
Finalmente fue Berta Linares, prima de López, quien cogió el testigo en el bastón de mando. Romero amenazó en varias ocasiones con destapar esa presunta trama y los expedientes que estaban en duda. Fue entonces, tras esas semanas de tensión, cuando se produjo el secuestro a manos de la pareja de la ya alcaldesa.
Secuestro
El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.
Después de trasladarla a un garaje en otra localidad metropolitana, Armilla, la amordazó y la ató con unas bridas por pies y manos antes de encerrarla en el maletero. Pudo huir forzando el asiento trasero del vehículo, a patadas, siendo encontrada por un vecino cuando salió a la calle, temblando y todavía atada por los pies.
En el vehículo, la concejal llevaba documentación que fue luego requisada por la Guardia Civil y que, según confirman fuentes cercanas al caso, estarían relacionadas con los expedientes de presunta corrupción en el municipio maracenero. El secuestrador, por su parte, tenía relación con el ayuntamiento a través de una empresa de globos que el gobierno municipal de su pareja contrató en varias ocasiones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete