La mexicana Coral Bracho gana la XXI edición del Premio Lorca de Poesía
El jurado destaca que la lírica de la autora «aúna la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones» y valora el «ritmo musical» de sus creaciones
Coral Bracho: La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje
La escritora mexicana Coral Bracho
El Lorca ha vuelto a cruzar el charco. La poeta, escritora y traductora mexicana Coral Bracho es la ganadora de la vigésimo primera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que se ha fallado en la mañana de este ... 10 de octubre en la capital granadina.
Bracho se ha impuesto entre las 38 candidaturas de quince países presentadas a este galardón, premiado con 20.000 euros, considerado uno de los más prestigiosos del mundo de las letras en español y que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo.
El jurado, presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha valorado fundamentalmente que la lírica de la mexicana «aúna la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones y el uso de elementos que van desde el neobarroco a la mística más actual». Coral Bracho, ha significado la regidora, «encarna el ritmo del tiempo aplicado a sus poemas. Con retardos y anticipaciones, con ritmo musical».
Tras estudiar Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de México, la carrera de Coral Bracho, nacida en 1951 en Pachuca de Soto, comenzó en 1977 con la publicación de su primer libro de poesía, 'Peces de piel fugaz'. Desde entonces ha compaginado su tarea como escritora con la docencia en México y Estados Unidos y también ha trabajado como traductora.
El jurado que ha elegido a la ganadora, reunido esta mañana en Granada
Se ha dedicado fundamentalmente a la poesía, aunque también ha escrito libros para niños -'Jardín del mar' o 'A dónde fue el ciempiés' y ha colaborado con artistas plásticos como Vicente Rojo, Irma Palacios, Roger von Gunten y Jenny Holzer.
Además, ha dejado su sello en la edición del diccionario español de su país y colabora con la revista La Mesa Llena. La obra de Bracho está diseminada en una veintena de libros y sus poemas más aclamados son 'El amor es su entornada sustancia' y 'Desde esta luz'. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Xavier Villaurrutia, el Jaime Sabines-Gatien Lapointe, el Zacatecas, Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, el Nacional de Letras de Sinaloa y el Premio Coatlicue.
Carazo Villalonga ha subrayado al inicio de su intervención la enorme trascendencia del galardón que, constituido en 2004, se ha convertido «en la celebración de la poesía y del futuro cultural de Granada», ha dicho, para a continuación vaticinar que «con el apoyo y colaboración de todos juntos, nos va a permitir hacer de Granada una referencia cultural para toda Europa».
Coral Bracho se integra en la lista de poetas que ostentan ya este galardón y que por orden cronológico son: Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Patín, Luis Alberto de Cuenca, Raúl Zurita y Circe Maya.
Ver comentarios