Juana Rivas se querella contra el juez que impidió su libertad inmediata tras el indulto por «maltrato institucional»
La defensa de la madre granadina señala como «ilegales» las decisiones del magistrado Manuel Píñar
Al mismo tiempo, denuncian su «imparcialidad» dado que «se conocían desde hace años» y era manifiesta «una relación tensa fruto de la falta de sintonía ideológica»
Álvaro Holgado
Granada
Juana Rivas se ha querellado finalmente contra el juez Manuel Píñar, magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, por «delito continuado de prevaricación judicial» y «atentado contra la intimidad moral (maltrato institucional)» en base a «sus ilegales decisiones» durante ... el caso Juana Rivas.
Así lo ha informado su defensa este viernes, aunque ya se había avisado de antemano por sus abogados. Ha sido cuando el último recurso contra su indulto por parcial ha sido rechazado y, por tanto, se ha acabado su periplo judicial en España por la sustracción de sus dos hijos hace seis años, cuando se han lanzado contra el juez.
Píñar ha sido eje de la polémica mientras ha juzgado el caso. Sobre todo tras denegar la libertad total a Rivas tras la medida de gracia, lo que la mantuvo unos meses más en prisión. El detonante de esta querella fue, de hecho, la sentencia que avalaba aquella decisión, especialmente dura con Rivas, y donde se puso sobre la mesa como argumento los presuntos abusos sexuales sufridos por uno de sus hijos mientras estaba a su cargo.
La querella, aún así se retrotrae también a otros episodios, también protagonizados por Píñar, contra los intereses de Rivas. Primeramente, la querella se fundamenta en que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, «careciendo absolutamente de competencia para ello», tramitó en su día un expediente de indulto.
No había ninguna razón por la que Píñar tuviera que desaconsejar el indulto a través del expediente, y desde la defensa de Rivas se considera que tenía «la única intención de informar negativamente sobre dicho beneficio, con absoluta parcialidad (alterando intencionadamente la realidad) y ocultando la propia existencia de ese expediente a la defensa«.
Dio, de hecho, pie a una situación un tanto particular. Explica la querella que «sabiendo perfectamente que la sentencia condenatoria firme que se despachaba en la ejecutoria de Dña. Juana Rivas fue dictada por el Tribunal Supremo, ha usurpado las atribuciones de nuestro más alto tribunal, dando lugar a la existencia de dos expedientes de indulto paralelos: uno debidamente informado por el Tribunal Supremo, y otro al que jamás debió darse curso«.
La segunda argumentación tiene que ver con el ingreso en prisión provocado por la decisión de Píñar en mayo de 2021. «Se abre la ejecutoria y sin trámite alguno se acuerda la busca, captura e ingreso en prisión de la querellante». Aquel auto, apunta la querella, se basaba en tres «falsedades»: la falta de arrepentimiento, que se había reiterado en el delito y el haber permitido el abuso sexual de uno de sus hijos. Todas son desmentidas por la defensa de forma contrastable.
Una «relación tensa»
Quizás, de lo más llamativo de la querella esté que se conocieran de antemano y la acusación, grave, de que Píñar actúo premeditadamente por la mala relación que tenía previamente con Rivas por cuestiones ideológicas.
«Para comprender la ausencia de imparcialidad del magistrado debe tenerse en cuenta que Juana Rivas le conocía desde hace años, dado que era amiga de las hermanas del querellado (una de ellas llegó incluso a asesorar jurídicamente a su expareja), y que tuvo siempre con ella una relación tensa« explica la defensa en un comunicado.
Asimismo, apuntan a las redes sociales del magistrado y a sus declaraciones a este mismo periódico en las que llegó a plantear «la credibilidad de los abusos sexuales al menor».
Al tratarse de un magistrado, la querella se interpone directamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según fuentes judiciales, el órgano ha recibido la querella y el lunes dará traslado a la Fiscalía para que informe sobre la admisión o no de la misma.
Un informe, eso sí, que no es vinculante. Una vez que conteste la Fiscalía, la Sala será la que decida si admite a trámite o no la querella. Casi con toda probabilidad, este ultimo paso será ya en septiembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete