Denuncian un ciberataque vinculado con una banda ucraniana en un pueblo cercano a Granada

Los 'hackers' han inhabilitado la web oficial del Ayuntamiento de Pinos Puente y sus redes sociales, pero no ha trascendido si han pedido rescate

Hackers rusos aseguran haber saboteado varias páginas web de Granada durante la Cumbre Europea

Los hechos han sido ya denunciados ante la Guardia Civil abc

G. Ortega

Granada

¿Es Granada objetivo de los ciberdelincuentes por algún motivo en especial? El pasado mes de octubre, durante la Cumbre Europea celebrada allí, unos hackers a los que se relaciona con el régimen de Putin en Rusia se responsabilizaron de los daños ... que sufrieron algunas páginas dependientes del ayuntamiento local. Este 7 de noviembre ha sido el Ayuntamiento de Pinos Puente el que ha denunciado un ataque informático que podría tener detrás a una banda de Ucrania. Dicho de otra forma: dos países enemigos entre sí parecen tener a su vez otro en común y a miles de kilómetros de distancia.

El consistorio de este pueblo del Área Metropolitana de Granada ,ubicado a 35 kilómetros de la capital y con un¡a población de algo más de diez mil habitantes, ha denunciado ante la Guardia Civil el incidente, que ha inhabilitado la web municipal y sus redes sociales y que, según las primeras investigaciones, podría responder a la autoría de una banda ucraniana que se dedica a este tipo de ciberataques.

De momento, según ha informado en una nota de prensa, el ayuntamiento no ha recibido aún ninguna petición de rescate. Mientras tanto, los servicios municipales trabajan para devolver la normalidad a sus sistemas informáticos. En cuanto al motivo que pueda estar detrás, nada de sabe por el momento.

El ciberataque ocurrió la semana pasada, cuando los soportes digitales del municipio fueron supuestamente comprometidos un grupo de piratas informáticos, provocando la pérdida de aproximadamente 10.000 seguidores en las redes sociales.

Además, la acción ha dejado a Pinos Puente sin acceso a las plataformas en línea que son «vitales para prestar determinados servicios y para difundir contenidos relevantes o mantener a la comunidad informada«, incide el comunicado.

El alcalde, Enrique Medina, ha manifestado su preocupación y ha reunido a su equipo para tomar medidas y dar respuesta a esta situación. Asimismo, ha informado de que el ayuntamiento está trabajando para recuperar sus plataformas en línea y que la comunidad «pueda seguir utilizando la web municipal para acceder a los servicios que se prestan o informándose a través de las redes sociales».

Asimismo, ha recordado a los vecinos que «eviten los enlaces sospechosos y que no proporcionen información en línea«, para protegerse así de posibles incidentes relacionados con el ataque informático.

Ver comentarios