El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia obras por 21 millones en Baza, su pueblo natal y del que fue alcalde
Pedro Fernández avanza que la rehabilitación de su alcazaba comenzará en 2026 y que el arreglo del Palacio de los Enríquez recibirá tres millones de euros
El Palacio de Cuzco, la joya malherida que el municipio granadino de Víznar quiere salvar
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtro monumento muy deteriorado de Granada va a rehabilitarse. Se trata de la alcazaba de Baza, localidad de algo más de 20.000 habitantes al norte de la provincia, que recibirá un millón de euros del Gobierno central, como parte de una potente ... inversión para mejorar el patrimonio de la ciudad.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, natural de Baza y exalcalde del municipio, se ha reunido este jueves 27 de noviembre con el actual regidor, Justo Ramos, para anunciarle que el Ministerio de Vivienda ha firmado ya el protocolo de colaboración que inició la corporación municipal anterior y que garantiza la rehabilitación de la Alcazaba bastetana.
El Ejecutivo, ha destacado Fernández, es «consciente de la singularidad y particularidad de este espacio patrimonial en el corazón de la ciudad», y ha asegurado que los trabajos comenzarán previsiblemente en el segundo semestre del próximo año.
El objetivo es «garantizar cuanto antes la estabilidad estructural de la edificación y la recuperación funcional del recinto histórico como espacio público, tanto para los ciudadanos de Baza como para quienes la visitan», de ahí que la programación administrativa prevea licitar en diciembre las obras, continúe un plazo estimado de seis meses para la adjudicación del contrato y, finalmente, poder iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2026.
El proyecto tiene como objetivo conservar y restaurar los restos emergentes de la alcazaba, garantizando la estabilidad del terreno y la seguridad del espacio público. La intervención busca eliminar riesgos derivados de derrumbes y estructuras inestables, recuperando la continuidad arqueológica y permitiendo el uso seguro del recinto.
Inyección para «mejorar la vida»
«Baza es un gran ejemplo de cómo los recursos económicos inyectados por el Estado en el territorio consiguen transformar y mejorar los servicios públicos y la vida en los municipios, que, en este caso, superan los 21 millones de euros, una cifra histórica que facilita al ayuntamiento emprender actuaciones imposibles de afrontar sin este respaldo económico del Gobierno», ha sentenciado Fernández.
Así, además de a la financiación de los trabajos en la alcazaba, el delegado se ha referido a otros programas extraordinarios que «en buena parte provienen del Plan de Recuperación». Entre ellos, ha destacado la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, un edificio «que forma parte del patrimonio del municipio gracias a que corporaciones municipales anteriores lo adquirieron» y para la que el Gobierno de España ha concedido una subvención de tres millones de euros».
Otra de las inversiones son los 8 millones del Plan de Actuación Integrado de Baza, Plan EDIL, destinados a impulsar la economía local y regenerar los barrios y la trama urbana, unos fondos que ha conseguido, según ha puntualizado, «gracias a la experiencia, capacidad y magnífico trabajo del personal funcionario con el que cuenta este ayuntamiento, que puedo atestiguar porque lo demostraron con los Edusi conseguidos en legislaturas anteriores, con los que pudimos rehabilitar el teatro Dengra, construir la residencia, la biblioteca y el nuevo edificio de servicios sociales, además de la remodelación de la Plaza de las Eras».
El Plan EDIL, enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al periodo 2021-2027 y destinado a las Entidades Locales, tiene aprobados en Andalucía 83 proyectos, con una financiación de 735 millones de euros, que beneficiarán a 357 municipios andaluces, para que puedan para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
La importante inversión en Baza es sin duda una gran noticia, pero también contrasta con la pobre ayuda que el Gobierno ha dado para la rehabilitación de otras joyas del patrimonio de la provincia. Este año se abierto al público el castillo de La Calahorra, construcción renacentista bastante cercana que siempre estuvo en manos privados y que ahora ha adquirido la Diputación Provincial por 6,5 millones. En sus presupuestos para 2026, esa misma institución prevé partidas para recomponer el castillo de Orce, también en el norte de la provincia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete