Aparece muerto entre basuras un bebé en una planta de reciclaje de Granada

El equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para identificar a la madre

La autopsia dirá si la madre lo dio a luz muerto o falleció tras su nacimiento

En la misma planta de Alhendín se han encontrado también otros bebés muertos en 2014 y 2018

Imagen de archivo de la planta de tratamiento de residuos de Alhendin (Granada) ABC

Un bebé recién nacido ha sido hallado muerto entre basuras en la planta de reciclaje de Alhendín Ecocentral, que depende de la Diputación de Granada, según fuentes consultadas por ABC. El equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ... se ha hecho cargo de la investigación con el fin de descubrir quién es su madre. No es la primera vez que ha aparecido el cadáver de un bebé en esta planta. La primera vez fue en 2014 y la segunda, en 2018.

ABC ha podido saber en fuentes próximas Ecocentral que el neonato de apenas unos días fue encontrado en una de las líneas de triaje de la planta de reciclaje, más exactamente en la cabina de control de calidad. El trabajador que encontró el cuerpo paró la línea y llamó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar sobre las 13,00 horas, certificó el suceso y dio avisa a la Policía Judicial, médicos forenses y la funeraria. Sobre las 14,15 horas acudió al lugar de los hechos la Policía Judicial, y sobre las 15,30 horas el médico forense y el juez. A las 16,30 horas se levantó el acta y se reanudó la actividad de la planta.

El cadáver del bebé fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia, que será la que determinará cuándo fue alumbrado, si nació vivo o si, por el contrario, falleció después de que se produjera el parto.

Vista área de Ecocentral Granada ecocentral granada

El Ecocentral Granada está situada en el área metropolitana de Granada, dentro del término municipal de Alhendín, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Granada, y ocupa una superficie de 890.500 metros cuadrados. Conforman el complejo una planta de tratamiento mecánico-biológico, un aula medioambiental, una planta de tratamiento de lixiviados y un vertedero de rechazos. La planta atiende a 174 municipios de Granada, por lo que será difícil acertar a qué localidad procede la basura donde fue hallado el bebé.

Eric Escobedo, presidente en funciones de la Diputación de Granada, ha declarado que «se trata de una gran tragedia que ha conmovido a los granadinos, así como a los trabajadores de la planta. Se ha retomado la actividad horas después del hallazgo y estamos a espera de que Policía Judicial y Guardia Civil continúen trabajando para esclarecer los hechos».

Ver comentarios