Aunque la situación es de calma tensa y la presencia de manifestantes ha ido aumentando progresivamente a lo largo de la mañana, no se han producido incidentes graves. El único que se ha registrado ha sido poco antes de las once de la mañana, cuando algunos de los convocados han volcado la carga de tomates de un camión.
«Los de aquí que producen allí son nuestros enemigos», «Con el tomate de Marruecos, Europa no comerá en el futuro», «Es más fácil producir en Marruecos que en Motril», rezaban tres de las pancartas desplegadas en la entrada del puerto motrileño, lo que hizo pensar -y difundir- a algunos que esos tomates volcados procedían del país vecino. Fuentes de las organizaciones que han convocado las protestas han aclarado que eran de la Costa Tropical.
También ha habido un incidente muy similar en la Venta de la Nava, un punto perteneciente al término municipal de Iznalloz donde los agricultores cortaron la A-92 aproximadamente entre las ocho y las nueve de la mañana, hora en la que la Guardia Civil intervino -sin incidencias- para que depusieran su actitud. Algunos de esos agricultores se marcharon desde allí en sus camiones a Guarromán (Jaén), foco principal de la protesta de hoy.
En esa hora de movilización, en la que la autovía estuvo cortada en ambos sentidos, se tiró la carga de tomate de un camión, que según algunas fuentes sí procedía de Marruecos. La matrícula del vehículo así parece atestiguarlo. La carga quedó derramada en la carretera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete