Reto
La heroína que quería coronar el Mulhacén con un solo pulmón
Una vecina de Huétor Tájar intenta convertirse en la primera persona que consiga este reto, sin ayuda para respirar
La heroína que quería coronar el Mulhacén con un solo pulmón
María Teresa Rodríguez, de 41 años, es una vecina del municipio granadino de Huétor Tájar que sufre una neumonectomía, tras superar un cáncer de pulmón. Este fin de semana quiere conseguir un reto , ser la primera persona con un solo pulmón que corona ... la cima del Mulhacén, el pico más alto de la Península con 3478,6 metros.
Esta historia comienza cuando hace cuatro años a María Teresa tuvieron que extirparle el pulmón izquierdo. Desde entonces, y a pesar de que todos los médicos le advirtieron de que su calidad de vida se vería mermada, esta mujer se aficionó al senderismo , y ha ido superando cada uno de los retos que se ha puesto en su camino.
Asegura que con mucha fuerza de voluntad es posible franquear todas las barreras del mundo. « Al año siguiente de la operación hice andando el Camino de Santiago , una ruta de más de 130 kilómetros, y durante este tiempo he subido muchas montañas de la provincia de Granada como el Lucero, el Trevenque o la Ruta de los Presidiarios», explica María Teresa.
Ella no pertenece a ningún club de montañismo, ni está federada , tal y como cuenta, porque «no puedo seguir el ritmo de un grupo ni me gusta condicionar a la gente que viene conmigo, así que mi mejor compañero para las rutas es mi perro Rufo», un bichón maltés.
Con esa fuerza y coraje, ambos iniciarán mañana la subida del Mulhacén, haciendo noche en el refugio del Poqueira. Lo hará sin ningún tipo de ayuda extra para respirar. « Sólo levo un aparato para medir mi nivel de oxígeno , y si viera que me encuentro mal, me doy la media vuelta y punto. Pero nunca me ha pasado, y además, confío mucho en mi forma física», asegura con mucha tranquilidad.
Ella no conoce ningún caso como el suyo en la provincia. « El cirujano que me operó me dice que en su vida profesional, ha visto a una persona con un solo pulmón que lleve a cabo una actividad tan normal como la mía», reconoce, asegurando que es una operación que puede dejar muchas secuelas, pero yo que ella se encuentra muy bien.
Ver comentarios