Infraestructuras
El proyecto del teleférico de Sierra Nevada «no está prohibido», según el TSJA
El Alto Tribunal da un varapalo a la Junta que rechazó en 2006 la iniciativa empresarial de conectar la capital con Prado Llano por considerarlo «inviable»
Luis Javier López
Los empresarios que en el año 2006 recibieron un jarro de agua fría por parte de la entonces Consejería de Obras Públicas en su proyecto de conectar las faldas de Sierra Nevada con algunos puntos del macizo montañoso, seis años después han obtenido el aval ... del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la reclamación que hicieron tras conocer la negativa del Ejecutivo autonómico.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal recuerda en la sentencia, al estimar el recurso de los empresarios de 2007 contra la decisión de la Junta, que la instalación de un teleférico «no están prohibida» en espacios protegidos y pone como ejemplos lo ya existentes en espacios altamente protegidos por su valor natural en España como el de las Cañadas del Teide o el ubicado en los Picos de Europa. Pero igualmente, el TSJA avala el proyecto de los empresarios que, bajo la compañía Teleférico Sierra Nevada S.L., emitieron un completo informe con datos convincentes relativos a que la instalación de un teleférico entre Prado Llano, en el corazón de Sierra Nevada, y la capital granadina tendría efectos medioambientales positivos tales como la disminución de ruidos y del tráfico de vehículos por la actual carretera.
Pero la sentencia también da un varapalo a los criterios de la Junta de Andalucía para evaluar el proyecto en su momento y, después, rechazarlo ya que el TSJA entiende «favorable» la Declaración de Impacto Ambiental «sin necesidad de reiteración» de ese trámite. Es decir, no haría falta solicitarla otra vez por parte de los empresarios por lo que requiere de la Dirección General de Transportes que resuelva «sobre la necesidad de la conveniencia de la instalación y la aprobación o denegación del proyecto». Se volvería por tanto al momento inicial en el que la Junta de Andalucía debe determinar si aprueba o no el proyecto, a sabiendas de esta resolución judicial que avala los argumentos exhaustivos de los empresarios en su defensa del teleférico como alternativa al tráfico rodado en la carretera de Sierra Nevada.
Precisamente, la Junta de Andalucía en su informe consideró que el proyecto era «inviable» y no lo vio como alternativa al uso de vehículos privados, además de no apreciar «la necesidad del servicio» que el teleférico supondría o su «conveniencia».
Ofrecimiento de terrenos
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que siempre vio con buenos ojos la iniciativa empresarial de conectar la capital con Sierra Nevada, ha alentado a la agrupación de empresarios que inició al proyecto a retomarlo por ser «muy positivo y rentable para todos», respetando el medio ambiente. «Hago un llamamiento para que se ponga en marcha el proyecto», incidía Torres.
No ha quedado ahí el aliento del primer edil a estos emprendedores de capital privado ya que ha vuelto a ofrecer los terrenos junto al estadio ‘Nuevo Los Cármenes’ que estaban contemplados como el inicio de recorrido del teleférico en su camino hacia el macizo montañoso.
El proyecto del teleférico de Sierra Nevada «no está prohibido», según el TSJA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete