El Gobierno andaluz empieza a citar a la oposición para buscar acuerdos sobre una nueva ley de Salud o la FP
Cada consejería ha empezado a convocar ya para informar sobre las diez medidas anunciadas por el presidente andaluz para esta legislatura
El PSOE lamenta la «ceremonia de la confusión» y pide que se fijen previamente los objetivos, plazos y alcance de las reuniones
Adelante subraya que el proceso está siendo «chapucero» y pide que la ronda de reuniones no sea otra «performance»
La propuesta de pactos de Moreno sobre vivienda o salud se encuentra con el primer rechazo de la oposición en bloque
Juanma Moreno y Juan Espadas durante su reunión
El Gobierno andaluz ha empezado a citar en la tarde del jueves a los grupos de la oposición para que cada Consejería informe de su proyecto estrella para la segunda parte de la legislatura y se avance en posibles acuerdos. Las llamadas se han producido ... un día después de que toda la oposición en bloque mostrara su desconcierto con el anuncio del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y del portavoz del PP, Toni Martín, de que se iba a abrir un proceso de diálogo con todos los grupos sobre un decálogo de medidas para la segunda parte de la legislatura del que no se habló durante las reuniones del presidente, Juanma Moreno, con los portavoces de los grupos parlamentarios. Sí se repartió el documento pero según todos los grupos no fue objeto de la reunión.
Así, esta misma tarde, desde distintas Consejerías han empezado a citar a la oposición para emplazarles a una primera reunión de trabajo la próxima semana aprovechando las sesiones plenarias. Las Consejerías de Salud (que tiene previsto avanzar en una nueva ley autonómica) y la de Educación (que prepara un plan de impulso en la Formación Profesional) han sido las primeras en contactar. Junto a ellas, la Consejería de Fomento tiene sobre la mesa la nueva ley de vivienda, el plan de inversiones ferroviarias o el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo está cerrando también las reuniones.
El Gobierno ha contactado con cada uno de los grupos parlamentarios durante esta tarde (con la excepción de Vox Andalucía) sin que este movimiento haya rebajado el nivel de escepticismo. Todos los grupos acudirán aunque de entrada siguen las dudas en torno al formato, el calendario, la metodología o los objetivos de estas reuniones entre Gobierno y oposición.
Desde el PSOE, su portavoz, Ángeles Férriz, ha reclamado que haya una primera reunión con un representante del gobierno que coordine todo el proceso para definir cuáles son los objetivos y la metodología, así como que se facilite con carácter previo la información de la reunión por parte de cada departamento: «Sigue la ceremonia de la confusión que ha generado consejero de Presidencia y el PP, con una inexistente propuesta de diálogo que el presidente andaluz no presentó a los grupos de la oposición».
Los grupos de Por Andalucía y Adelante Andalucía también recibieron por la tarde convocatorias aunque sin concretar, según confirmaron, ni el objetivo ni el alcance de las reuniones. Hay un poco de descontrol y ahora nos llaman desde las consejerías para reunirnos, en unas reuniones a prisa y corriendo, sin orden del día, sin ver si podemos introducir temas en ese orden del día y sin documentación alguna, hablando de normativas que desconocemos y que no llegan al Parlamento. Es un poco chapucero y nos parece que es más una puesta en escena y una performance de cara a la galería para intentar aparentar que es un gobierno que dialoga, cuando en realidad es un gobierno que pasa un rodillo permanentemente», argumentó el portavoz de Adelante, José Ignacio García.
Sin embargo, desde el grupo parlamentario Vox Andalucía, subrayaron que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ninguno de sus diputados.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras