El Gobierno activa 700 millones para inversiones en desaladoras en Andalucía
El Gobierno suscribe con la empresa Acuamed el nuevo convenio de encargos que incorpora proyectos y actualiza el importe de otros
Una red de diez desaladoras: el gran desafío andaluz para afrontar la sequía
Una de las instalaciones
Las lluvias de la pasada primavera supusieron un alivio para las reservas andaluzas y evitaron que se vieran imágenes cómo el traslado de agua desde Murcia a Málaga o las restricciones en las grandes ciudades. Pero pese a esto, las reservas siguen en un ... 31% y muy por debajo de la media de los últimos diez años. La sequía es un fenómeno ya estructural que se va a consolidar, por lo que para la comunidad autónoma es imprescindible avanzar en las infraestructuras necesarias para aumentar las cantidades de agua desalada y la reutilización de aguas residuales. Este inicio de curso, de hecho, arranca con una próxima reunión entre el Ejecutivo y la Junta de Andalucía para tratar de acelerar la construcción de infraestructuras de competencia por parte del Estado.
Sobre la mesa hay ya un avance que llevaba meses pendiente. El Consejo de Ministros aprobó en julio la adenda al convenio de 2023 entre Transición Ecológica y la empresa estatal Acuamed para ampliar las inversiones con financiación garantizada a través de fondos europeos y propios. El pasado 30 de agosto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, suscribió el nuevo acuerdo que introduce actuaciones y amplía el presupuesto asignado a otras iniciativas aprobadas en 2023. En total, quedan asignados a Andalucía 700 millones de euros.
En primer lugar, se encarga a Acuamed una inversión de 320 millones de euros para la ejecución de las dos infraestructuras ya declaradas de interés general y pendientes de desarrollo: la desaladora Bajo Almanzora II en Almería y la nueva de la Costa del Sol. Cada una tiene asignado un presupuesto de 160 millones de euros.
En segundo lugar, el Ministerio diseña un plan para el uso de energía fotovoltaica de autoconsumo en la producción y distribución de agua desalada en las desaladoras de Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora que deben estar culminadas antes del 30 de junio de 2026. El primer convenio de 2023 ya recogía inversiones para est actuación pero una vez realizados todos los trabajos previos se han redimensionado hasta alcanzar una inversión total de 110 millones de euros (52 en Campo de Dalías, 37,3 en Carboneras y 20,4 en Bajo Almanzora).
A esto se añade una tercera línea fijada en la nueva adenda firmada: un programa para la recuperación de acuíferos sobreexplotados de la costa mediterránea con actuaciones que «además de aliviar las necesidades de abastecimiento de sequía permitan introducir en el sistema un volumen de agua que se reduzca de la extracción de los acuíferos sobreexplotados afectados por las actuaciones». En el caso de Andalucía se centrarían en Málaga y Almería.
En este sentido, el convenio suscrito entre el Ministerio y Acuamed establece que el objetivo es hacer frente a la sobreexplotación de los acuíferos y por este motivo se establece expresamente que «la inversión no ha de derivar en una ampliación de las superficies de regadío ni en un incremento de la intensidad de los riegos». Esta medida está planteada para Andalucía y el resto de áreas afectadas por este convenio.
En cuarto lugar, se establece una revisión de todas las inversiones aprobadas en 2023 una vez actualizados los importes asignados a cada una por la elaboración de los proyectos o anteproyectos que suman, en total, una vez revisadas las cuantías asignadas inicialmente 271 millones de euros distribuidos entre las provincias de Almería, Málaga y una inversión para Algeciras. Se incluye aquí el coste final de la ampliación de la desaladora de Campo de Dalías (38 millones de euros) y su abastecimiento hasta Adra (10,8 millones) o la puesta en funcionamiento de Bajo Almanzora (92,6 millones). Otra obra pendiente que se incluye es la red de saneamiento de Algeciras (12,9 millones tras la redacción del proyecto). No obstante, entre los proyectos incorporados en esta adenda se asignan cuantías par a las ampliaciones de las desaladoras de El Atabal y de Marbella, en las que ha realizado inversiones recientemente la Junta de Andalucía con financiación autonómica.
Estas inversiones, en su mayor parte, vienen planteadas y declaradas como de especial relevancia desde hace años, aunque faltaban una serie de pasos formales para su materialización y en otros casos se estaban redactando proyectos que han modificado las cuantías inicialmente previstas.
La Junta pide celeridad
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Ganadería aguardaban estas actuaciones y, de hecho, recientemente su titular, Ramón Fernández-Pacheco reclamaba celeridad en la tramitación al Ministerio. «Son obras declaradas urgentes y prioritarias y por tanto nos alegramos de cualquier avance, pero seguimos reclamando un calendario de actuaciones real y realista para conocer qué actuaciones se van a hacer y estarán ya operativas para dar un servicio que reclaman con urgencia los andaluces», apuntan desde la Consejería. Desde este departamento, además, inciden en que se ha reclamado en reiteradas ocasiones el modelo de convenio «que tendrá que firmar el Estado con los usuarios en el que tiene que venir detallado si se trata de inversiones a fondo perdido o con cargo a préstamos que tendrán que devolver los usuarios regantes».
La modificación de la adenda del convenio entre el Ministerio y Acuamed no sólo recoge inversiones en Andalucía. Hay actuaciones programadas en Cataluña, como las dos nuevas desaladoras anunciadas, o en el Levante.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras