Videoanálisis
Fran Piñero: «El 'Gran Hermano' de Marlaska empujará al viajero a otros lares donde no tenga que exponer tanto su intimidad»
El personal de alojamientos, agencias de viajes y empresas de alquiler de coches está obligado a recabar más de 40 datos personales y bancarios del viajero
El sector turístico de Andalucía alerta de las pérdidas que causa el nuevo sistema de registro de viajeros
Sevilla
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Iniciar sesiónLa próxima vez que se aloje en un hotel de España no bastará con que presente su Documento Nacional de Identidad. El personal del alojamiento le requerirá desde su número de teléfono móvil a su dirección completa y todos los datos relativos a su cuenta ... corriente. Y así hasta más de 40 campos.
Son los cambios en el sistema de registro de viajeros que entraron ayer en vigor amparados por un controvertido Real Decreto del Ministerio del Interior que, en aras de la seguridad ciudadana y para facilitar un mayor rastreo de criminales y terroristas, legitima al Gobierno a poder recabar incluso la relación de parentesco entre los huéspedes de la habitación, en el caso de que uno de ellos sea menor de edad.
El sector turístico lleva meses intentando frenar el inicio de este nuevo sistema, al que ya se ha bautizado coloquialmente como el 'Gran Hermano de Marlaska', aduciendo que va a suponer una importante merma en la competitividad respecto al resto de países del entorno. Entienden que el viajero optará por otros lares donde no tenga que exponer tanto su intimidad.
Tanto es así que el Partido Popular Europeo ya ha trasladado un requerimiento al Parlamento de la UE para que analice si, en efecto, va en contra de la ley de protección de datos y la privacidad del turista.
Los hoteles, alojamientos turísticos, agencias de viajes y las empresas de alquiler de coches, todas afectadas por la medida, alertan también de pérdidas por trabajo añadido y por la necesidad de adaptación tecnológica. Teniendo en cuenta que en muchos de los casos son pymes y micropymes, esta cuestión se presenta, aseguran, como un reto poco asumible.
En ese sentido, es como si la cuestión técnica también estuviera en contra de la medida. En su día de estreno, la nueva Plataforma Ses.Hospedajes estuvo totalmente caída por una actualización informática.
Asociaciones como la de los hoteleros de la Costa del Sol (aehcos), se mostraron preocupadas por las dificultades a la hora de registrar los datos. Una información, recordamos, que deben manejar a la mayor brevedad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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