Los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumentan sus reservas en un 22% tras las lluvias de Semana Santa
La red que abastece a la mitad de la población andaluza se encuentra ya al 36,8% muy por encima del mismo periodo del año pasado
La cuenca mediterránea que abastece Málaga y Almería creció un 6% mientras que en el caso del Guadalete el aumento ha sido del 9,37%
Las reservas de agua en Andalucía se acercan a los niveles de 2023 y rozan el 30% de su capacidad
Uno de los embalses del Guadalquivir
Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido 535 hectómetros cúbicos de agua durante la Semana Santa, lo que supone un incremento de un 22%, y almacenan en estos momentos 2.958 hectómetros cúbicos, según los datos proporcionados este sábado por la ... Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Así, los embalses de esta cuenca, con una capacidad aproximada de 8.030 hectómetros cúbicos y que atienden a una población de cuatro millones de personas de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada se sitúan al 36,8%, por lo que ha experimentado casi siete puntos porcentuales de subida en estos últimos días, gracias a las precipitaciones que han sido las protagonistas en la Semana Santa de la mayor parte de Andalucía.
Esto significa que las reservas han aumentado su capacidad en 1.490 hectómetros cúbicos desde el 1 de octubre de 2023, el inicio del año hidrológico, cuando los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenaban 1.470 hectómetros cúbicos, aunque estos datos se enmarcan en un contexto castigado por la sequía.
Sin embargo, la mejoría en relación con la sequía sigue siendo desigual en el territorio andaluz. La cuenca Mediterránea, de la que dependen Málaga y Almería, sólo ha aumentado en un 6% en la última semana al pasar de 260 hectómetros cúbicos a 276 hectómetros cúbicos, por lo que se mantiene en un 23,88% de su capacidad. En el inicio del año hidrológico esta cuenca disponía de 277 hectómetros cúbicos por lo que se mantiene en niveles inferiores al año pasado.
La otra cuenca que se mantiene en niveles inferiores al año pasado es la del Guadalete, de la que depende la provincia de Cádiz. En este caso, han aumentado las reservas durante la Semana Santa en un 9,37% al pasar de 351 hectómetros cúbicos a 384 hectómetros cúbicos. No obstante, se mantienen por debajo del inicio del año hidrológico en octubre cuando disponían de 361 hectómetros cúbicos.
La tercera gran cuenca, Odiel-Tinto-Piedras, ubicada en la provincia de Huelva, sí se mantiene por encima del 42% de su capacidad, según los últimos datos disponibles a la espera de los efectos de las lluvias caídas desde el pasado Jueves Santo.
Ver comentarios