El malagueño Miguel Ángel Guzmán ejerció de gerente del Servicio Andaluz de Salud durante la anterior legislatura, la empresa que maneja los fondos de la sanidad pública en Andalucía, y pasó a ser número 2 en la actual con Catalina García de viceconsejera tras el paso de Jesús Aguirre, anterior consejero, a la Presidencia del Parlamento. Se le consideraba en círculos de la Consejería como el relevo natural de la consejera si las cosas se torcían en la sanidad pública como así ha ocurrido en 2023 con fuegos de distinta intensidad, en multitud de campos, que están lejos de ser sofocados. En declaraciones a ABC desde el aeropuerto antes de tomar un avión rumbo a Punta Cana con su familia, el exviceconsejero asegura que su dimisión se debe a motivos personales y no a la situación en que se encuentra su departamento. «Mi mujer se ha jubilado y mi cargo de viceconsejero, aunque no estaba en primera línea de exposición mediática, exigía una dedicación constante, incluida fines de semana. Necesito descansar después de muchos años a este ritmo».
Su puesto lo cubrirá la médico jiennense María Luisa del Moral, secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. Está muy bien vista en el partido y tiene gran proyección para cargos nacionales en un futuro Gobierno Feijóo. Diputada en Cortes por Jaén, es licenciada en Cirugía y Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada por la de Granada, Del Moral también es profesora doctora de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental y ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el laboratorio de Neurobiología del Instituto Cajal de Madrid y en universidades como la de Mainz (Alemania) y la de Ciencias Médica de Córdoba (Argentina).
La dimisión de Diego Vargas como gerente del Servicio Andaluz de Salud parece más bien una destitución encubierta, aunque ABC no ha podido contactar con él para recoger su versión. El descontento con su gestión parecía visible en medios de San Telmo, y no ha durado ni año y medio en su cargo, uno de los más estratégicos y complejos del organigrama de la Junta de Andalucía por la cantidad de personal y de recursos que dependen de él. Su sustituta es otra mujer, Valle García (Córdoba, 1975), que ejercía hasta hoy la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, realizó su formación como médico residente en el centro cordobés, en el que forma parte del equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo desde 2003. Desde 2012 fue la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y formó parte de un puntero grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
En círculos del SAS se destaca la buena sintonía de Valle García con Jesús Aguirre, cordobés como ella que la mantuvo en el cargo tras la salida de los socialistas del Gobierno andaluz. La influencia en la Consejería de Salud que Aguirre lideró durante la pandemia parece mantenerse. Dos jienenses y una cordobesa forman, pues, desde hoy el triunvirato femenino que tratará de poner orden en la sanidad pública andaluza.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete