El Gobierno andaluz agradece a los dos altos cargos dimitidos en Salud que den un paso al lado
Las dos profesionales que les relevarán en la viceconsejería y la gerencia del SAS han sido designadas por la consejera Catalina García
Dimiten el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS de la Junta de Andalucía
Dos mujeres con perfil político y de gestión sustituyen al viceconsejero de Salud y al gerente del SAS para poner orden en la sanidad pública andaluza
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco comentó este miércoles las dimisiones en Salud
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha descartado este miércoles que exista preocupación dentro del Ejecutivo que preside Juanma Moreno tras la doble dimisión del viceconsejero y el gerente del SAS, en la cúpula de la Consejería de Salud, ya ... que las mismas se deben a motivos personales que no quiso comentar. El portavoz ha dado a conocer el nombramiento de María Luisa del Moral como nueva viceconsejera y de Valle García como directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, tras la reunión del Consejo. «Dos nombramientos que serán un revulsivo para los retos de la Consejería, están sobradamente preparadas», comentó Fernández-Pacheco.
«Estos nombramientos demuestran que el Gobierno es consciente de que la sanidad pública tiene problemas, nunca lo hemos negado y hemos puesto medidas para intentar solucionarlos», añadió el portavoz, que consideró «injusto» atribuir toda la responsabilidad de la situación de la sanidad a las dos personas que han abandonado sus cargos, a las que agradeció su trabajo en nombre todo el Consejo de Gobierno y les deseó lo mejor.
El portavoz destacó el «talento y capacidad profesional» de las dos profesionales que han sido nombradas para relevar a los dimisionarios, que han sido designadas por la consejera de Salud, Catalina García. «No estamos preocupados sino ocupados en prestar el mejor de los servicios, también en sanidad. Nuestra obsesión ser capaces de, cobrando los menos impuestos posibles a los andaluces, prestar los mejores servicios y una de las más importantes es la sanidad», añadió.
Fernández-Pacheco ha restado importancia a la coincidencia de las dimisiones: «Se producen relevos constantemente en las consejerías. Es raro el consejo gobierno sin nombramientos y ceses de altos cargos. La Consejería necesita un nuevo impulso y la consejera ha decidido nombrar a estas dos mujeres para complementar el enfoque de gestión. Se trata de dimisiones en el seno de la Consejería por motivos personales en los que no entraré».
Cuestionado sobre si se invitó a dimitir a ambos altos cargos, el portavoz comentó que han «decidido dar un paso al lado fruto del análisis en la consejería en un gesto de generosidad para que la consejera nombre a dos nuevas personas. Siguen formando proyecto colectivo del partido, y han tenido altura de miras suficiente y valentía para dar paso al lado que es de agradecer".
Dos dimisiones
El viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han presentado este miércoles su dimisión a la consejera, Catalina García, alegando razones personales.
La crisis se abre en un delicado momento político para el Gobierno andaluz, ya que el retraso en las listas de espera y otras carencias del servicio sanitario han convertido a esta Consejería en la principal referencia para los ataques de la oposición parlamentaria.
Miguel Ángel Guzmán, ha sido una persona clave en la red sanitaria andaluza desde la llegada a la Junta de Juanma Moreno. En 2019 fue designado gerente del SAS por el entonces consejero, Jesús Aguirre, y ya en julio de 2022, tras las últimas elecciones autonómicas, fue nombrado viceconsejero por la actual consejera.
Tal y como ha adelantado ABC, Guzmán , antes de tomar un avión rumbo a Punta Cana con su familia, ha asegurado a este diario que su dimisión se debe a motivos personales y no a la situación en que se encuentra su departamento. «Mi mujer se ha jubilado y mi cargo de viceconsejero, aunque no estaba en primera línea de exposición mediática, exigía una dedicación constante, incluida fines de semana. Necesito descansar después de muchos años a este ritmo».
Será reemplazado por María Luisa Moral, actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, con gran proyección para cargos nacionales en un futuro Gobierno Feijóo. Ha sido secretaria general de la Consejería de Salud y es diputada en Cortes por Jaén.
Diego Vargas llegó al cargo en agosto de 2022 tras haber sido director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, de febrero de 2019 a agosto de 2022. El descontento con su gestión parecía visible en medios de San Telmo, y no ha durado ni año y medio en su cargo, uno de los más estratégicos y complejos del organigrama de la Junta de Andalucía.
Su reemplazo será otra mujer, Valle García, hasta este miércoles gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Ver comentarios