Lo que debes saber si te ha tocado estar en una mesa electoral en las elecciones municipales 2023
Las mesas electorales están formadas por un presidente y dos vocales, que han sido elegidos por sorteo
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C.B.
Este domingo 28 de mayo se celebran en todos los municipios españoles elecciones para elegir a la corporación pública de sus ayuntamientos. También tienen lugar los comicios autonómicos en la mayoría de las comunidades, a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco ... y Castilla y León.
Y para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar, primero se deben constituir las meses electorales, en los que se depositan las papeletas para elegir a los alcaldes.
Estas mesas están formadas por un presidente y dos vocales. Son ciudadanos que han sido elegidos por sorteo y que tienen que dedicar la jornada del domingo para velar por el funcionamiento del sistema democrático.
Claves para las elecciones municipales en una mesa electoral
El ministerio de interior dispone este manual en versión lectura fácil para todos los ciudadanos para una rápida comprensión. Estas son las principales claves a tener en cuenta:
La Mesa electoral está formada por tres personas: la que ostenta la presidencia y las dos que ejercen como vocales. Siempre que desempeñen sus funciones tienen derecho a:
- Dieta de 70 €.
- Permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones.
- Protección del Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.
Como garantía de la constitución de la Mesa, para cada una de estas personas se han designado dos suplentes.
A las 8 de la mañana del día de la votación deben estar presentes en el local electoral las tres personas que integran la Mesa y sus suplentes. Una vez constituida la Mesa, las personas suplentes que no hayan tenido que sustituir a las titulares pueden abandonar el local electoral.
Asimismo, la Mesa dispone de la ayuda, a lo largo de la jornada electoral, en la persona designada como representante de la Administración, que desde primera hora de la mañana se encontrará en el local electoral.
Entre las 8 y las 9 tendrán realizar el nombramiento de interventores y comprobar que todo esté en orden en el local electoral y en la mesa. Principalmente, que la urna esté en buenas condiciones y que todas las papeletas están en su sitio para que los ciudadanos puedan recogerlas
Votación entre las 9:00 y las 20:00
A las 9 de la mañana, una vez que esta se encuentre debidamente constituida la Mesa, el presidente anunciará el comienzo de la votación, con las palabras «empieza la votación». Durante toda la jornada electoral la Mesa ha de contar con la presencia, al menos, de dos de sus componentes.
Cada votante se acercará a la Mesa indicando su nombre y apellidos. Los vocales deberán comprobar la identidad de cada votante. También podrán hacer dicha comprobación los interventores que lo deseen. Para comprobar su identidad, solicitarán cualquiera de los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Pasaporte (con fotografía).
- Permiso (carné) de conducir (con fotografía). Válido también mediante la aplicación miDGT.
- Tarjeta de residencia, en el caso de extranjeros y ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea que la posean.
Al mismo tiempo, los vocales deberán comprobar que cada votante figure inscrito en la lista del censo electoral. También podrán hacer dicha comprobación los interventores que lo deseen.
También anotarán el nombre y apellidos de la persona que vota en la lista numerada de votantes, en el orden en que hayan emitido el voto, y se incluye el número con que figuran en la lista del censo electoral.
Recuento de votos a partir de las 20:00 horas
Se realiza de forma manual. Tras la apertura de la urna, el presidente abre los sobres y muestra las papeletas a los vocales, los interventores y los apoderados, anunciando cada elección en voz alta.
Los sobres y las papeletas deben de conservarse para comprobar que el número coincide con el listado de votantes.
Los resultados deben ser anunciados en voz alta y entregar copias de estos a cada representante de las candidaturas, apoderados, interventores y candidatos que lo soliciten. Los resultados incluyen:
- El número de personas incluidas en las listas del censo electoral.
- El número de certificaciones censales de alta y sentencias aportadas.
- El número de personas que han votado.
- El número de votos nulos.
- El número de votos en blanco.
- El número de votos obtenidos por cada candidatura.
Los resultados se entregarán en tres sobres:
- Sobre 1. Se deben incluir todos los documentos originales que se utilicen ese día. Todas las actas y los documentos a los que se hagan referencia.
- Sobre 2. Copias del acta de constitución de mesa electoral y acta de la sesión.
- Sobre 3. Copias del acta de constitución de mesa electoral y acta de la sesión.
MÁS INFORMACIÓN
El presidente entregará los sobres 1 y 2 en el juzgado acompañado por la Policía o la Guardia Civil y un vocal esperará en el colegio electoral hasta que Correos recoja el sobre número 3.
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