Correos oferta 7.757 puestos de trabajo: conoce cuáles son los requisitos y en qué consistirán las pruebas para acceder a ellos
Próximamente, se publicarán también la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de vacantes y otros detalles sobre el proceso de selección
Fotografía de archivo de una oficina de Correos
Correos ha anunciado que ofertará 7.757 puestos de personal laboral indefinido para puestos operativos. De momento, ha especificado el sistema de selección, que será el de concurso-oposición, con sus fases de pruebas y valoración; el programa que ha de regir para la ... confección de dichas pruebas; la composición del Órgano de Selección; los requisitos que deben cumplir quienes se presenten; así como los aspectos referidos a la formalización de los contratos.
Así lo comunica el organismo en su página de Twitter:
Próximamente, se publicarán también la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo y otros detalles sobre el proceso. Por su parte, el temario será gratuito y saldrá en noviembre. En este enlace a la página web del organismo se irá actualizando toda la información.
Requisitos generales y específicos
Según el documento publicado por Correos, quienes se presenten a la convocatoria deben cumplir una serie de requisitos generales: estar dentro de la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo; cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya; tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación; no mantener en la actualidad una relación laboral fija con Correos; no haber sido apartado disciplinariamente del servicio por algo que haya pasado en cualquiera de las sociedades del Grupo Correos; no haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por no superar el período de prueba en el puesto solicitado en el proceso; no haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso; no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme; no padecer una enfermedad, así como limitaciones físicas o psíquicas, para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar; y cumplir los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Además, existe un requisito específico para el puesto de 'Reparto 1', es decir, de reparto motorizado: disponer de los permisos de conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
Sistema de selección
La convocatoria establece dos pruebas diferenciadas según el puesto de trabajo al que se quiera optar: una para los que quieran ser o bien agente de reparto o bien agente de clasificación y otra para los que se decanten por atención al cliente. Los aspirantes podrán inscribirse y presentarse a una o a las dos pruebas si así lo desean.
Una vez realizadas las pruebas, el Órgano de Selección publicará los cuestionarios y las plantillas con las respuestas correctas en la página web de Correos.
Terminada la calificación, los candidatos podrán consultar de forma individual, mediante usuario y contraseña privada, su número de respuestas correctas. Se abrirá, además, un periodo de alegaciones vía online de siete días naturales. Para acelerar el proceso, advierten desde Correos, estas se analizarán pero no se contestarán individualmente: la respuesta será la publicación definitiva de los resultados.
Finalizado el periodo de alegaciones, los participantes podrán consultar los resultados definitivos. Para superar la prueba de agente de reparto o de agente de clasificación, será necesario haber contestado bien 55 o más preguntas; mientras que, para aprobar el examen del personal de atención al cliente, habrá que tener correctas 60 o más preguntas. Quienes lo hayan logrado pasarán a las siguiente fase: la valoración de méritos, que se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2022, a excepción de los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas, que se valorarán el 20 de febrero de 2023.
Una vez analizada y verificada toda la documentación, se publicarán los resultados y los participantes tendrán de nuevo un periodo de alegaciones de siete días naturales. Pasada esa semana, el Órgano de Selección publicará la relación de aspirantes preseleccionados con su valoración final, en función del puesto asignado, y ordenados por provincia de mayor a menor puntuación.
Antes de formalizar el contrato, los aspirantes deberán acreditar su aptitud psicofísica para el desempeño del puesto de trabajo; para ello, tendrá que presentar un certificado médico, lo cual no quita que puedan ser citados para un reconocimiento médico.
Los aspirantes, empezando por el que haya obtenido más puntuación y así sucesivamente, procederán a elegir los puestos de trabajo y Correos se encargará de formalizar los contratos de acuerdo con los criterios previstos en la normativa laboral y en la convocatoria.
Ver comentarios