Salud
(Vídeo) Vacunas contra la bronquiolitis: un pediatra resuelve las dudas sobre la inmunización
El doctor Rafael Sánchez Polaina, del centro de salud Centro de Córdoba, habla sobre la inmunización que desde este lunes se lleva a cabo en los ambulatorios de la provincia
Arranca la campaña de vacunación contra la bronquiolitis en Andalucía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos centros de salud de Córdoba y los del resto de la comunidad autónoma han comenzado este mismo lunes a inmunizar a los bebés de hasta seis meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que provoca bronquiolitis y neumonías en los lactantes.
En ... la provincia se van a suministrar 5.417 dosis, según ha explicado esta mañana la delegada de Salud, María Jesús Botella, a las puertas del ambulatorio de la avenida de América. «En menores de seis meses, el 70 por ciento de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias se deben a este virus y, en muchos casos, se trata de niños sanos. Es una medida preventivo de enorme valor clínico», ha explicado.
El doctor Rafael Sánchez Polaina, pediatra del centro de salud Centro de Córdoba, ha explicado que la bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes.
El virus que mas frecuentemente produce las bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (más conocido por sus siglas, VRS), que se presenta sobre todo durante los meses fríos (de noviembre a marzo).
Los síntomas empiezan como un catarro normal, pero cuando el menor lleva 3 o 4 días con mocos y tos, comienza con dificultad para respirar y a tener los llamados 'pitos' en el pecho. También puede tener febrícula o fiebre, menos apetito, vómitos con mucosidad o dificultad para comer, según ha explicado el pediatra.
Bronquiolitis | Diecinueve niños cordobeses, ingresados en hospitales aunque Salud pide no alarmarse
S. L.La consejera advierte que no se ha activado aún el plan de alta frecuentación y que el no uso de mascarillas facilita la extensión de virus respiratorios
«La vacuna que se va a suministrar es segura y las familias pueden estar tranquilas; no es previsible que ocasione muchos efectos secundarios; se está hablando de un menos 0,7 por ciento de casos de fiebre y un 0,6% de molestias. Se trata de un anticuerpo monoclonal recombinante, que se administra en dosis única por vía intramuscular», asegura el doctor Sánchez.
Aunque en la mayoría de casos la enfermedad cursa con síntomas leves, puede llegar a ser grave en prematuros, en lactantes menores de 3 meses y en niños con problemas cardíacos, respiratorios, musculares o del sistema inmune (alteración en las defensas).
Cristina Varo ha sido una de las primeras madres en vacunar a su pequeña hija Sofía, de cinco meses. «Me avisaron de mi centro de salud y no me lo pensé. Mi niña está sana, pero he conocido casos, algunos de ellos incluso han acabado en la UCI, y tenía claro que iba a inmunizar a mi pequeña».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete