seguridad
Polémica en Córdoba: bomberos graban un vídeo colocando la bandera Palestina en el escalo más alto durante el horario laboral
El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) rechazó difundirlo al considerarlo un gesto político que nada tenía que ver con la defensa laboral
El parque de bomberos de Córdoba encara su reforma tras años de deterioro
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn grupo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba ha grabado esta semana en horario laboral, con la participación de varios de estos efectivos, un vídeo en el parque central en el que colocan una bandera de Palestina ... en la parte más alta del escalo, la escalera utilizada para rescates en altura.
La grabación corresponde al grupo cuarto del parque central y se realizó con el conocimiento del jefe de turno y de los mandos intermedios, al implicar el uso de material operativo, según ha confirmado a ABC el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).
El vídeo ha sido difundido en redes sociales por los participantes y en él se muestra un mensaje de apoyo al pueblo palestino en nombre del SEIS del Ayuntamiento de Córdoba. La iniciativa, sin embargo, ha generado malestar interno ya que otros muchos efectivos del servicio han trasladado su desacuerdo a sus superiores, al considerar que este tipo de acciones suponen una politización de un servicio público «cuya función es estrictamente operativa y de seguridad ciudadana».
El atasco del camión de bomberos en Córdoba colea: el alcalde alude a un error, hay vehículos para la Judería
El Ayuntamiento dice que estudiará la colocación de una cámara 'ponemultas'
En este mismo sentido, los bomberos que grabaron el vídeo solicitaron al portavoz en Córdoba del SAB, Gabriel Merchán, que lo difundiera en las redes sociales oficiales del sindicato. La petición fue rechazada, ha explicado Merchán, al entender los responsables del grupo sindical que se trata de un gesto que «nada tiene que ver con la defensa de los intereses laborales y de las condiciones de trabajo de los efectivos del SEIS en Córdoba».
En un posterior comunicado, realizado por este sindicato al hilo de este incidente, el SAB ha asegurado que «no se identifica con ningún sistema ideológico, político ni religioso; más allá de que estemos a favor de la paz mundial». «Nuestra organización sindical tiene como único objetivo la defensa de los derechos laborales y profesionales de los bomberos, así como la mejora del servicio público que prestamos a la ciudadanía», han asegurado.
«Imagen institucional de imparcialidad»
«Respetamos la libertad individual de cada compañero para expresar sus opiniones», han asegurado, pero han reiterado que «nos mantenemos al margen de cualquier posicionamiento ideológico». «Somos un sindicato independiente, abierto a la negociación con todas las administraciones y fuerzas políticas, precisamente porque mantenemos una posición neutral y centrada sólo en el colectivo de bomberos».
«Consideramos fundamental que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento mantenga siempre una imagen institucional de imparcialidad, ya que su labor está dirigida a proteger vidas y bienes sin distinción alguna», asegura el SAB en su comunicado. Por ello, finalizan, «queremos dejar claro que este sindicato queda al margen de lo que cada uno de nuestros compañeros quiera realizar, sin juzgarlo».
Ante la polémica, un grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este pasado viernes que llevará esta cuestión al próximo Pleno municipal, con el objetivo de que se aclaren los hechos y las responsabilidades derivadas de la actuación.
El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, ha señalado por su parte que no tiene constancia de este vídeo ni de cómo ha podido ser grabado. Por el momento, no consta que se hayan adoptado medidas internas respecto a este episodio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete