la trilla
El suelo agrario pierde valor
juan quintana (opinión)
Un descenso del precio de la tierra suele derivar en una contracción de la demanda, un indicador de ralentización de la economía
Afilados dientes de sierra para el aceite de oliva
Quema de rastrojos, con todas las de la ley
Trabajadores del campo en un olivar de Montilla
Un año más el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho pública la Encuesta de Precios de la Tierra referida a datos de 2021. El valor medio nacional asciende a 10.180 euros por hectárea, incluido el de ... las praderas y pastos de uso ganadero. Supone una subida del 0,5 por ciento a precios corrientes, pero una caída del 1,3 por ciento a precios constantes, descontada la inflación, lo que en la práctica ha supuesto una pérdida de valor del suelo agrario.
Si analizamos de manera más pormenorizada la evolución en el último quinquenio, desde 2016, el repunte a precios corrientes ha sido del 3%, pero a precios constantes, el decremento se ha producido en similar proporción, un 3,3 por ciento.
En Andalucía el valor medio se ha situado en 19.775 euros hectárea, casi el doble que el valor medio nacional, pero con un una bajada del 0,3 por ciento a precios corrientes. La bajada ha sido generalizada para todo tipo de suelos, como la aceituna de almazara o los herbáceos en secano, que se han reducido un 3,3 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente. En el extremo opuesto, algunas excepciones, como los herbáceos en regadío, que han repuntado el 6%
Hay que recordar que un descenso del precio de la tierra suele derivar en una contracción de la demanda, un indicador de ralentización de la economía. En concreto, en este ámbito, las crisis económicas han ido acompañadas de caídas en el número de operaciones de compraventa de fincas y en el precio de las mismas, debido a la necesidad de los propietarios de capitalizar su patrimonio.
Por otro lado los precios de la tierra están sujetos a muchos factores, pero sobre todo a la localización y a la tipología habitual del cultivo. Por ejemplo, una hectárea de hortalizas en regadío bajo plástico puede rondar en las zonas de invernadero los 216.000 euros por hectárea, mientras que los secanos tradicionales de cereal no llegarían a los 7.130 euros de media.
Ver comentarios