Crónicas de pegoland
Dos colegios y un instituto
El plan de refuerzo estival de la Junta va camino de quedarse en un eterno piloto
Dos personas pasan frente al Colegio Osio
Dos colegios de la ciudad de Córdoba (e l Osio y el Alcalde Jiménez Ruiz ) y un instituto ( Guadalquivir ) son los únicos tres centros públicos que han votado sí a sumarse voluntariamente a uno de los planes estrella de la ... Junta en materia de educación, la apertura del mes de julio para propiciar que los alumnos con dificultades en determinadas materias tengan un apoyo para mejorar sus conocimientos . El programa fue presentado en 2019 por el equipo del consejero Imbroda como una oportunidad para reducir el abandono escolar temprano. La primera edición, la del año pasado, se entendía como una puesta en marcha progresiva del proyecto, que consiste en pagar un sueldo extra a profesores que trabajen con alumnos en grupos durante dos quincenas del mes de julio para favorecer su rendimiento en asignaturas como matemáticas.
Educación ha presentado ya las condiciones de trabajo de este plan para 2020 que, supuestamente, tenía un primer año de chequeo (donde hubo más profesores apuntados que alumnos dispuestos a recibir las clases) y otro de lanzamiento. En la edición de este verano, el mensaje oficial era que había que sumar esfuerzos dado el impacto del Covid-19 en los chavales y la conclusión, que todo el mundo reconoce, que la teleformación no tiene, ni de lejos, el resultado de la presencia en el aula a determinadas edades.
Pudiera parecer a primera vista que este mes de julio, y dadas las condiciones académicas, hubiera sido una oportunidad estupenda para darle pleno sentido al proyecto. La decisión última, han explicado las noticias, la han tenido los claustros de forma que, en la ciudad de Córdoba, el proyecto estará disponible en menos centros que en 2019 . Los cuatro colegios e institutos que abrieron de forma piloto en 2019 se convertirán en tres, que son los que han votado sí a presentar la solicitud. No ha ocurrido así en el resto de la provincia de Córdoba donde son 47 los centros disponibles frente a los 23 de la primera edición del proyecto. La cuestión básica es que la Administración ha delegado la decisión final en cada uno de los claustros haciendo un pan como unas tortas. Toca, por tanto, agradecer vivamente la decisión a los tres centros que han dado el paso adelante en un ejemplo de compromiso social con su comunidad.
Los titulares de que «los colegios e institutos abrirán en el mes de julio» debe, por tanto, matizarse a una frase más precisa, menos sexy en términos políticos. Muy pocos colegios e institutos van a tener en la ciudad esa opción que, recuérdese, viene sufragada con dinero público y que tiene una letra menuda que no la hace accesible a todo el alumnado. Que no exige del trabajo gratuito de nadie en un momento en el que, imagino, hay un montón de gente dispuesta a echar un cable, con la titulación precisa , a cambio de treinta euros la hora. Y que, en cualquier caso, debe realizarse en unas condiciones higiénicas que sean seguras para los niños y para sus profesores.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras