LIBRE DIRECTO
Él nos hacía sonreír
Echaremos mucho de menos a Vic porque sabía describir a los cordobeses como nadie, con nuestras virtudes y defectos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los primeros minutos del pasado lunes, el director de ABC Córdoba , Francisco J. Poyato , nos pasaba la imprevista y terrible noticia de que unas horas antes había fallecido uno de los nuestros, Vicente Torres Esquivias, « Vic », el genio ... de la viñeta, el mejor dibujante e intérprete de Córdoba y sus habitantes. La mayoría ignorábamos la rápida y fulminante enfermedad que nos lo ha arrebatado y que él llevó con suma discreción. Desde el dolor, envío un fuerte abrazo a su familia y amigos y dedico esta columna a su memoria.
Treinta años contemplan su obra. Recorrió «La Tribuna», «La Información», «diario Córdoba» y desde el año 2011 lo tenía de vecino en estas páginas de opinión. Y es que sus viñetas, llenas de ingenio, ironía y amable humor, valían tanto como la mejor columna de opinión. ABC Córdoba le ha dedicado a Vic el tributo que se merece. Empezando por nuestro director, los demás articulistas y periodistas, todos, se han hecho eco de la noticia; se reproducen sus mejores viñetas diariamente; José María Nieto le dedicó la suya; y Javier Tafur , su inseparable compañero en el «Tabernario sentimental», escribió un entrañable artículo. De entre los rápidos y primeros mensajes cruzados en aquella triste noche, al conocer la noticia, rescato el de Javier Amorós: «Y ahora que hemos perdido el humor, ¿qué haremos?».
¡Qué necesario es el humor! Es importante tomarse las cosas de la vida con sentido del humor. Además, el buen humor es patrimonio de las personas con salud mental. Decía Vicente Ferrer, que conoció y vivió entre el sufrimiento de la gente, que «el humor y la risa dan significado a la existencia y a todas las cosas de la vida, sin humor no se podría vivir, la risa acalla el sufrimiento». Echaremos mucho de menos a Vic porque sabía describir a los cordobeses como nadie, con nuestras virtudes y defectos, pero sobre todo lo echaremos de menos porque nos hacía sonreír cada día con su viñeta, al identificarnos con ella o al reconocer alguna de las situaciones o de los personajes que reflejaba.
Su inagotable don para hacernos sonreír se nos ha ido, a pesar de él claro, en el peor momento. Cuando la tristeza y la zozobra se expanden por Córdoba , como por España , por el miedo al contagio del coronavirus Covid-19. ¡Qué bien nos habría venido el humor de Vic en estos días! Tan importante como la responsabilidad personal, las medidas sanitarias y las decisiones de las autoridades, el buen humor ayuda. Me imagino a Vic dibujando una viñeta con los cordobeses que dejan vacías las estanterías de latas de atún con caducidad a dos años o con los cuñados que se quedan a vivir en tu parcela, mientras él lanzaría un mensaje de calma y paciencia.
Gracias Vic por hacernos sonreír tanto y tan bien. Mi reconocimiento por haber retratado con humor a Córdoba y a los cordobeses. Nadie te podrá igualar en eso. Seguro ya le has dedicado la primera viñeta a San Pedro.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete