Sevicios Sociales
Historia Social Única | Los usuarios de los servicios sociales tendrán todo su historial a golpe de clic
La Junta de Andalucía ha desarrollado esta herramienta, similar al Séneca en Educación y al Diraya en Salud, que primero será accesible para los profesionales y que después se extenderá a la ciudadanía
La Junta de Andalucía unifica en un solo registro toda la historia de ayudas sociales de los ciudadanos
D.Delgado
El proyecto de la Historia Social Única (HSU) avanza a pasos agigantados. Esta herramienta pionera en España, que permitirá unificar toda la información relativa a los servicios sociales de cada usuario, será accesible para los profesionales a partir del próximo cuatrimestre y, a ... continuación, lo sea también para toda la ciudadanía.
¿En qué consiste la HSU?
Es un sistema de información unificado e integrado en servicios sociales que ha desarrollado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, similar al Séneca, en educación, o Diraya en salud. De esta forma, toda la historia social de una persona estará disponible a un solo golpe de clic.
Hasta ahora, y según ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López , «existían duplicidades de herramientas informáticas que había que utilizar para poder operar en el ámbito de los servicios sociales; en algunos casos hablamos de que los profesionales tenían que utilizar hasta quince distintas a la hora de hacer su trabajo».
Con la HSU, las entidades locales van a ver simplificado su trabajo en el ámbito de los servicios sociales, porque van a tener toda la información integrada en una única herramienta ; los profesionales podrán dedicarse a una labor menos burocrática y más de acción social, porque tendrán que dedicar menos tiempo a las actuaciones que teníanq ue realizar con las distintas herramientas informáticas; y, finalmente, «los ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a la información que les concierna en servicios sociales».
La HSU se articula a través de dos herramientas: Progressa y Cohessiona . El primero «permitirá gestionar todas las prestaciones y las fichas de evaluación de las personas, por lo que estará todo integrado para utilizar esa información para agilizar las distintas prestaciones, en el ámbito de los servicios sociales comunitarios como de la Junta.
Cohessiona, por su parte, servirá para unificar información estadística, principalmente, «que sirva para elaborar cuadros de mando a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, si quiero interrelacionar la información de cuántas personas usuarias hay de renta mínima y cuántas están en situación de dependencia, con esta herramienta podré interoperar a la hora de tomar decisiones estratégicas», ha explicado López.
¿Cuándo se pondrá en marcha?
La próxima semana, las entidades locales que ya han empezado a trabajar con el proyecto piloto de Progressa y Cohessiona van a poder acceder ya al HSU: en concreto, se trata de las diputaciones de Granada y Huelva, y los ayuntamientos de Málaga, Jerez de la Frontera, La Rinconada y Morón de la Frontera.
La idea es que, a través de convenios que tiene que firmar la FAMP con la Junta, la Historia Social Única sea una realidad en el próximo cuatrimetre en todos los municipios de Andalucía.
¿Qué gestiones permite?
Por un lado, los profesionales podrán compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, simplificando los procesos de intervención a las entidades locales. Todo ello, con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.
Además, la propia ciudadanía va a poder acceder a información de su interés, pudiendo tanto consultar sus propios expedientes administrativos como obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de una situación de discapacidad, la acreditación de la situación de vulnerabilidad y de exclusión social o la percepción de prestaciones económicas.
¿A cuántos cordobeses beneficiará?
Se van a beneficiar 120.000 personas , de las que 116.000 serán usuarios y el resto, unos 4.000, profesionales, que verán cómo su trabajo se va a ver simplificado.
¿Cómo se podrá acceder a la HSU?
Mediante un certificado digital o mediante una identificación análoga que garantice la identidad del usuario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete