HISTORIA
¿Por qué se llama a la imagen del Tránsito la «Virgen de Acá» de Córdoba?
Los vecinos tomaron esa denominación para distinguirla de la talla existente en San Agustín
LAURA RUIZ/ R. C. M.
Este 15 de agosto, la Virgen del Tránsito volverá a llenar de fe y tradición las calles del bucólico barrio de San Basilio . Un desfile que lleva produciéndose de forma ininterrumpida desde el año 1936 y que tiene como ... protagonista a la bella imagen de la Virgen dormida, conocida entre sus vecinos como la «Virgen de Acá» . Se trata de una de las devociones letíficas más arraigadas de la ciudad que tiene tras de sí multitud de historias, como la que hace referencia a su denominación.
Hasta el siglo XIX, Córdoba se estructura en dos zonas (alta y baja), llamadas Villa y Ajerquía , dividida por el eje de la Cruz del Rastro, Calle San Fernando, Alfaros y Puerta del Rincón. Se da la paradoja que existían dos tallas con la advocación de María de la Dormición , una en la zona baja de San Agustín, y otra en el Alcázar Viejo. Para distinguirlas, los feligreses de este último lugar la llamaron «Virgen de Acá» y rápido bautizaron como «Virgen de Allá» a la otra representación ubicada en San Agustín .
Ambas tuvieron cofradía propia y disfrutaron de sendas procesiones, aunque en el caso de la imagen mariana «De Allá» fueron más intermitentes. En las últimas décadas, la devoción a la Virgen del Tránsito ha estado centrada en San Basilio, donde la dulce talla sigue recibiendo culto interno durante todo el año y externo cada 15 de agosto . No obstante, la «Virgen de Allá», que llegó a tener una cofradía muy activa en el siglo XVIII, volvió a recibir culto en 2013 en San Agustín .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete