Pasión en Córdoba

La Sentencia de Córdoba ve allanarse el camino de su nueva casa de hermandad

Urbanismo da luz verde definitiva al cambio de ficha preciso para las obras en el edificio histórico de la calle Saravia, número 2

Urbanismo aprueba el cambio de ficha de la casa hermandad de la Sentencia de Córdoba

La Sentencia de Córdoba espera tener en verano la licencia para las obras para su casa de hermandad

Edificio de la calle Saravia que será la casa de hermandad de la Sentencia L. M.

La aprobación ya es definitiva. La Gerencia Municipal de Urbanismo da el visto bueno a la modificación de la ficha del edificio de la calle Saravia, número 2 en el que la cofradía de la Sentencia situará su casa de hermandad.

Desde este enclave ... iniciará la hermandad en el futuro sus estaciones de penitencia del Lunes Santo. Con este cambio se varían los usos que permitirán a la corporación establecer allí su sede social y museo (la canónica seguirá en San Nicolás de la Villa).

El promotor de esta intervención es la parroquia de San Nicolás de la Villa y cuenta con los arquitectos Felipe Romero Pérez y José Enrique Crespo Mancebo.

El origen de este inmueble está ligado con la fundación del hospital San Jacinto por ser su iglesia. De ese tiempo conserva estructuralmente «una nave con cubierta de cerchas de madera sustentada sobre los muros perimetrales», según precisan los redactores del documento.

Las recientes intervenciones arqueológicas han permitido datar las estructuras entre el último cuarto del siglo XVI, el XVII y hasta el XX. Después fue despacho de vinos, bodega y vivienda a finales del siglo XIX.

Objetivos

Los arquitectos proponían la modificación de la ficha finalmente admitida para «recuperar la fachada principal original recayente a la calle Barroso», así como «mantener la imagen de aperturas de la fachada de Saravia».

La rehabilitación de este enclave, a juicio de los arquitectos, «permitirá crear otro nuevo rincón patrimonial en la ciudad mejorando una imagen urbana hasta ahora abandonada».

Urbanismo así lo ve también: la recuperación de este edificio catalogado dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994 «enriquece el patrimonio urbanístico de la ciudad».

Además, la Gerencia valora muy positivamente que «garantiza la preservación de un inmueble con un alto contenido histórico y patrimonial». Podrán también abrir «nuevos huecos en la fachada de la calle Saravia», en alusión a una puerta por la que puedan pasar tanto el paso de misterio como el palio de la Virgen.

Trabajo previo

El 14 de septiembre pasado la Gerencia tuvo entrada del informe favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con fecha de 6 de septiembre.

Y un mes después recibió el informe favorable del titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con fecha de 11 de octubre. En noviembre fue la Oficina de Arqueología del servicio de Proyectos de la Urbanismo la que emitió su informe.

Este expediente pasará por el Consejo de Gerencia y se elevará al Pleno del Ayuntamiento.

Ver comentarios