Pasión en Córdoba

La saya de la Virgen de la Paz, concluida, vaticina la proximidad de la coronación en Córdoba

La hermandad recibe y bendice una decena de donaciones de devotos, otras cofradías y la Agrupación, que abarca todo tipo de piezas

La Orden de Frailes Menores Capuchinos obsequia un relicario del siglo XIX del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

La Virgen de la Paz, el pasado y el presente se funden en color blanco

Nuevos avances en el bordado de la saya de la coronación de la Virgen de la Paz de Córdoba

La saya de la coronación, ofrecida por el grupo de devotos de la Paz Devotos Hermandad Paz

Una decena de regalos ofrecidos por devotos y hermandades a la Virgen de la Paz son la señal indiscutible de que la coronación está muy cerca. Al terminar la misa del 83 aniversario de la bendición de la imagen que talló Martínez Cerrillo, este ... jueves, se bendijeron estas donaciones.

Se trata del gesto de los devotos, otras hermandades y la Agrupación de Cofradías, con vistas a la inminente coronación pontificia en la Catedral el 15 de octubre.

María Santísima de la Paz y Esperanza recibe la saya y el corpiño de coronación, donados por su grupo de devotos, diseñados y bordados por Rafael Jódar, su vestidor.

Detalle de los bordados de la saya Devotos Hermandad paz

La pieza va realizada en hilos de oro, plata y sedas sobre terciopelo beige siguiendo las líneas del manto de coronación. Ramas de olivo, en alusión a la advocación de la Paz, azucenas por la pureza de María y la Inmaculada Concepción, patrona de la Orden Franciscana, y rosas sin espinas conforman el dibujo principal, según recuerda la corporación.

El corpiño muestra como original simbología el Cordero místico en el vientre de la Virgen, por la advocación de Esperanza, la Madre de Dios como primer templo y sagrario de Cristo.

Por su parte, la Agrupación de Cofradías entrega un rosario de plata sobredorada de ley y presenta el escudo de este organismo cofrade. La hermandad sacramental de la Sagrada Cena entrega una cruz pectoral, diseñada y ejecutada por el orfebre Manuel Valera, que se inspira en la cruz que lleva la corona de la coronación, también cincelada por él. Realizada en plata sobredorada, cristal y circonitas.

Cruz pectoral donada por la Sagrada Cena Hermandad Paz

La hermandad de la Esperanza obsequia un ancla hecha por el joyero Miguel Ángel Cerezo en plata de ley chapada en oro y pedrería. Reproduce la original de María Santísima de la Esperanza, cuyo diseño corrió a cargo del autor de ambas dolorosas, Juan Martínez Cerrillo.

Mientras tanto, la hermandad de Pasión entrega cinco mariquillas en plata de ley y pedrería verde y blanca, obra de Manuel Rodríguez López, realizadas sobre el mismo caucho que las de su titular mariana, María Santísima del Amor.

Ancla que obsequia la hermandad de la Esperanza Hermandad Paz

La familia Martínez-Cerrillo dona una enaguas que pertenecieron a Isabel Cerrillo, la madre del escultor Juan Martínez Cerrillo. Se trata de un presente "muy especial por el valor sentimental", subraya la cofradía.

Antonio Sánchez Urbano y hermanos le donan unas puñetas de encaje del siglo XIX realizadas con la técnica de punto de aguja. La familia Mellado Moyano aporta un peinador antiguo, con cepillo, espejo, bandeja, peine y bote de colonia.

La antigua Sección juvenil de la Paz cede un cuadro simbólico, que representa la Rosa Mística coronada. Un hermano que prefiere mantenerse en el anonimato entrega una rama de olivo de porcelana policromada, para lucir en la mano.

Una familia de la hermandad de la Paz obsequia a la Paloma de Capuchinos con un conjunto de collar, anillo y dos broches, según informa la corporación de Capuchinos.

Orla antigua

Para anunciar esta eucaristía del jueves la cofradía ha recuperado la orla que anunció su primer triduo, celebrado en el año 1940, con una de las primeras fotografías de su titular mariana.

En el apartado de las donaciones a la Virgen, tras la misa del viernes la hermandad escribió otro capítulo más. La Orden de Hermanos Menores Capuchinos, padrinos de la coronación pontificia, entregó un relicario del siglo XIX de Plata Meneses que contiene una reliquia del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.

«Rogamos a María Santísima de la Paz y Esperanza, a quien la orden acogió en su seno desde hace 82 años, los guarde y guíe en su importante labor espiritual tan necesaria en nuestros días», resalta la cofradía.

Relicario del siglo XIX con reliquia de Fray Leopoldo Hermandad Paz

Además, las otras dos hermandades de Capuchinos regalaron unos broches para el ajuar de coronación. La Sangre obsequió un broche lazo realizado en plata de ley, circonitas de Swarovski, zafiro y perla cultivada que simboliza con una triple lazada a ambas corporaciones y su nexo de unión, el convento de Capuchinos y Fray Ricardo de Córdoba.

El Redil Eucarístico de la Divina Pastora ofreció un ramillete, como si hubiera sido extraído del cerezo en flor de la Divina Pastora, en filigrana cordobesa y perlas, que se acompaña de una mariposa realizada en la misma técnica.

El próximo sábado 10 la hermandad de la Paz presentará en la Fundación Miguel Castillejo (20.30 horas) la papeleta de sitio, creada por César Ramírez y donada por el Grupo Joven de la Paz, y la orla de cultos, obra de Nuria Barrera. Ambos artistas sevillanos firmaron, junto con Raúl Berzosa, el cartel de la Semana Santa de Córdoba de este año.

Entre los días 16 y 25 de septiembre en la galería de Presidencia de la Diputación se podrá visitar la exposición 'Córdoba. Corona de la Paz'. El día 16 de septiembre será el estreno del himno, en la iglesia de Capuchinos como antesala del traslado a la Catedral, el besamanos y el triduo preparatorio.

La Santísima Virgen preside el altar mayor de la iglesia conventual del Santo Ángel y porta la misma diadema con la que fue bendecida hace 83 años, que ha sido cedida por la hermandad de Jesús Nazareno.

Ver comentarios