Pasión en Córdoba
La procesión del Socorro, cuando siempre es septiembre en Córdoba
La Reina de la Corredera desfila triunfal entre el calor de sus devotos por las calles de San Pedro y San Francisco
Las últimas procesiones de Córdoba en recuperarse después de la pandemia
El Cristo de las Tribulaciones, del vía crucis por la Corredera a la cofradía que no pudo ser
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo termina bien septiembre si no es con la Virgen del Socorro en las calles. Así que este domingo, como ya sucedió el año pasado, sus devotos se sintieron felices porque así puede ser una tarde más. El último domingo de este mes supone ... el reencuentro con la Virgen.
La Banda de música de Nuestra Señora de la Estrella acompañó con sus marchas a la imagen, que es la Alcaldesa Perpetua de Córdoba y patrona del Mercado Central Sánchez Peña. 'Coronación del Socorro' animó a la salida aún más el primer encuentro con la Virgen. Aquí, la fotogalería de la procesión.
Esta formación volvió a interpretar la marcha 'Virgen del Socorro', compuesta en el año 1978 por Enrique Báez. 'Como Tú ninguna', 'La Estrella sublime', 'Pasan los campanilleros', 'Paz y Esperanza', 'Saeta cordobesa' y 'Coronación de la Macarena' fueron otras piezas del repertorio.
Los nardos en las cuatro esquinas del paso, junto con otras flores como los claveles rosas, eran la ofrenda de sus devotos, la prueba de que la procesión es la montaña en la que culminan las pequeñas y grandes oraciones diarias de todo el año.
Cada flor que la acompañaba tiene detrás una mano anónima que contribuye a embellecer a la Virgen en esta radiante tarde en la que el verano se niega a despedirse. Muchos devotos la siguen también al final del cortejo en cada metro del desfile.
Levantá
El capataz José Luis Otero guio el paso. Entre los muchos momentos emotivos vividos este domingo se cuenta el protagonizado en San Pedro por el antiguo capataz de la Virgen Joaquín Pedrosa, conocido como 'el Abuelo'.
Estaba en su balcón y le han dedicado una levantá y le han lanzado una vara de nardo. Al paso del cortejo por la basílica de San Pedro, que estaba abierta, ha sonado la marcha 'Lágrimas y Desamparo', como gesto a la hermandad de la Misericordia.
La patrona del Mercado, que siempre vela en medio del bullicio de la Corredera, de día y de noche cada instante durante todo el año, ya regaló su presencia en 2021. Fue de las primeras en restaurar las procesiones tras lo peor de la pandemia del covid.
Tradición y fervor se dieron la mano de nuevo esta tarde en la que el verano está en su ocaso. La Virgen del Socorro salió en auxilio de la ciudad, su bella advocación no deja lugar a dudas. Las casas se pusieron bonitas a su paso, con colgaduras y ventanas abiertas de par en par, los balcones con gente que se santiguaba.
Así era en los alrededores de la ermita y en la plaza de San Pedro, con los fuertes '¡Vivas!'. Reina como siempre en su templete. Las petaladas en la calle Juan de Mesa y un gran número de devotos han arropado a la Virgen, en un ambiente de fiesta.
Los ángeles con alimentos y un botijo recuerdan que es la Patrona del Mercado Central mientras suenan las campanitas del templete. La Virgen, cuya autoría siempre se vincula con el entorno del polifacético artista cordobés Alonso Gómez de Sandoval, pero aún sigue sin estar documentada, fue coronada canónicamente en la plaza de la Corredera, en su mes, septiembre, pero el del año 2003.
Se convirtió en su día en la segunda Virgen de gloria que gozaba por aquel entonces de esa consideración en la capital. Más de tres siglos de devoción la contemplan y este domingo se renueva.
Las colgaduras con su rostro, mantones, un 'Ave María' en la Corredera han saludado a la Virgen, así como los vivas y los aplausos. Hay quien hace llegar la procesión a otros que no están presentes, gracias a las videollamadas con el móvil. Todo es bueno para presenciar este momento efímero e inolvidable a la vez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete