Pasión en Córdoba

Octava del Corpus, la llama del fervor por el Santísimo en las calles de Córdoba

Las procesiones con Jesús Sacramentado y la del Sagrado Corazón ponen el broche al fin de semana

Corpus Córdoba 2023 | El alegre renacer de la procesión en torno al Santísimo

El Sagrado Corazón de Jesús, durante su procesión de este domingo por las calles del Centro Valerio Merino

La estela de fervor por el Santísimo no decae y durante el fin de semana así lo ha atestiguado la multitud de personas en torno a sus hermandades alrededor de sus iglesias y en sus respectivos barrios.

Del norte al oeste, por el sureste ... y por el casco histórico y el Centro Jesús Sacramentado fue omnipresente en unas jornadas marcadas por el recogimiento, la solemnidad y las altas temperaturas.

La parroquia de Santiago Apóstol celebró este domingo una eucaristía en honor a Jesús Sacramentado por la octava del Corpus a la que siguió la procesión de Su Divina Majestad por las calles de la feligresía del barrio de Santiago.

Se trató de la primera ocasión en la que la hermandad de las Penas de Santiago participó en esta cita. La Agrupación Musical Sagrada Cena honró al Señor con su repertorio eucarístico.

A esa misma hora de la mañana, pero en otro punto de la ciudad, el Corpus chiquito de la hermandad del Císter, que tiene sus raíces en el año 1980, también llenaba las calles en el entorno de los conventos de Capuchinos y el Císter.

La banda de música de la Esperanza volvió a poner sus marchas a esta clásica estampa de la octava de Corpus Christi en Córdoba.

La procesión del Corpus chiquito de la hermandad del Císter, el domingo Valerio Merino

Al caer la tarde, la tradicional procesión del Sagrado Corazón de Jesús cerró esta profunda manifestación de fe en las proximidades de la Real Colegiata de San Hipólito. La banda de la Esperanza acompañó a la mayestática imagen del Señor en su discurrir por las calles.

Córdoba está consagrada al Sagrado Corazón desde hace casi un siglo y este domingo quedó patente que esta devoción que llegó a España de la mano de los jesuitas sigue viva en tardes tan calurosas como la vivida.

Huerta de la Reina

Mientras tanto, en la Huerta de la Reina la cofradía de la Estrella impulsó, un año más, la procesión del Santísimo acompañado por la imagen del Dulce Nombre de Jesús, con las marchas de la banda de la Estrella.

Lo mismo hizo la hermandad de Presentación al Pueblo por su barrio de Cañero en torno a Jesús Sacramentado.

La Octava de Corpus se vivió también el viernes en San Agustín, cuando la comunidad de dominicos, con la colaboración de la hermandad de las Angustias, recuperó la tradicional procesión del Corpus por sus calles cercanas. El sábado la hermandad de la Agonía lo vivió en el Naranjo, y la Sagrada Cena en Poniente.

Procesión eucarística de la Sagrada Cena en Poniente L. M.

En este último caso la Custodia fue llevada en el paso habitual, pero estrenando las nuevas cartelas del taller Ortiz Jurado y faldones de Jesús Rosado, que ya se pudieron admirar con el misterio de la Cena en los traslados y la procesión del Corpus del pasado 11 de junio.

Finalizó, de este modo, el ciclo de las procesiones que empezó en Cuaresma, prosiguió en total plenitud durante la Semana Santa, y continuó con la Pascua, Pentecostés y el Corpus Christi.

Ver comentarios