Pasión en Córdoba

Jesús Campos (Perdón): «Lo importante es que el patrimonio social avance y por eso tenemos una nueva casa de hermandad»

El nuevo hermano mayor de la cofradía anuncia que disponen de un local en Ciudad Jardín como sede social

Jesús Campos y Carlos Pérez, elegidos nuevos hermanos mayores del Perdón y la Caridad de Córdoba

El Perdón saldrá de San Roque el Miércoles Santo en Córdoba por la mejora de la pandemia 

Jesús Campos, nuevo hermano mayor del Perdón Hermandad Perdón

Ante él tiene los próximos cuatro años para regir la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima del Rocío y Lágrimas. Jesús Campos (Córdoba, 1973) apuesta por la continuidad en el trabajo. Fue diputado de cultos y evangelización en el anterior ... mandato de Fernando Castro. La nueva casa de hermandad, la obra social en torno a los mayores de la residencia San Juan de la Cruz y el avance en el patrimonio centran esta conversación.

-Tomó posesión el pasado 16 de septiembre. ¿La continuidad marcará su mandato?

-Yo llevo en la hermandad 29 años. Entré con José Luis Hidalgo, mi hermano mayor antes que Rosario Revilla. Después estuve con Rosario en formación y liturgia. Y con Fernando mis cuatro últimos años he estado como diputado de cultos y evangelización. Siempre he dicho evangelización porque unos cultos tienen que evangelizar. No se pueden poner algunas flores y una velas sin ton ni son, si no hay nada. Y por eso en mi trayectoria anterior siempre era cultos y algo más. A la Virgen empecé con las letanías y con el Cristo eran momentos bíblicos. Todos vamos a continuar en la misma línea. Tengo súper claro desde primera hora que yo quiero ser una continuación de lo que es Fernando Castro. Fernando tuvo su época, que cambió y le dio una vuelta a la hermandad, y yo voy a continuar esas mismas líneas de trabajo pero dándole un distinto.

-¿Cuáles serán sus ejes?

-Mis dos pilares fundamentales son mi obra social, reflejada en nuestros abuelitos de la residencia de San Juan de la Cruz. Es prioritario para mí. He estado trabajando y estoy con ellos durante muchos años. La pandemia nos hizo mucho daño y, aunque todavía ellos tienen ese protocolo muy estricto, con mascarillas, pero ellos necesitan mucho cariño, que les acompañemos. En el Perdón tenemos que trabajar por y para esos abuelitos, que además nos quieren mogollón. El grupo 'chupete' y el grupo joven van a hacer actividades con ellos. Y otra cosa fundamental es hacer hermandad. Y la hermandad se hace simplemente con convivencia y hablar. Nuestra casa de hermandad está en las dependencias de la Trinidad y cuando hemos hecho cualquier evento (sea zambombá o cruz de mayo) lo hacemos en nuestro centro parroquial). Para no limitar a dos o tres eventos con los hermanos vamos a hacer lo que tiene cualquier hermandad: un sitio de encuentro de los hermanos. Mi gran proyecto es que hemos alquilado en Ciudad Jardín, en Camino de los Sastres, un local para casa de hermandad. La inauguración será a mediados de octubre. Va a ser el punto de encuentro porque todos los viernes nos juntamos los hermanos y donde el grupo 'chupete' los sábados van a hacer actividades. Hemos retomado ya con mucha ilusión este próximo domingo a las 11.30 horas la misa semanal en la iglesia de San Roque (con mascarillas). Y el 5 de octubre, nuestro primer miércoles de mes, vamos a hacer la misa mensual de hermandad. Se mantiene y además con mucha ilusión y ya queremos olvidar esa pesadilla que fue el covid. Nosotros estuvimos muy bien acogidos en la parroquia de la Trinidad por José Juan Jiménez Güeto, estuvimos estupendamente.

Patrimonio

«Vamos a continuar trabajando en los respiraderos laterales del palio y en elementos del cortejo»

-En su junta de gobierno también hay nuevos nombres, ¿verdad?

En las hermandades tiene que haber relevo generacional. Pasan los años y si una hermandad va avanzando los niños que entraron en el grupo 'chupete' se van al grupo joven y los del grupo joven se van a la junta de gobierno. Eso es así en todas las hermandades. En mi junta de gobierno ha entrado gente del grupo joven, con muchas ganas y con puestos de responsabilidad. Esto tiene que ser así. La vida es una continuación para que vayan pasando generaciones sobre generaciones para que esta llama del cofrade siga siempre viva.

Jesús Campos, durante la jura de su cargo como hermano mayor Hermandad Perdón

-En el tema patrimonial esta Semana Santa estrenaron el respiradero frontal del palio. ¿A corto plazo tiene pensado más avances?

-Hay bastantes cosillas que queremos hacer. Vamos a intentar empezar también con el cortejo. Siempre los cofrades queremos grandes estrenos y vamos a continuar trabajando con los respiraderos laterales. Ya se habló en el cabildo general de hermanos que vamos a continuar con el mismo orfebre. Hay que trabajar poco a poco en lo que tenemos. Y hay pequeñas cosillas del cortejo que hay que ultimar, estamos pidiendo presupuestos para que este año los hermanos vean que poco a poco se van haciendo cosas. Lo importante es que el patrimonio humano avance. Y tenemos que avanzar con todos los antiguos que se han marchado y rescatarlos, y preguntarles uno por uno «¿qué te ha pasado?», y escuchar. Y mantener a los que tenemos. Y para eso es la nueva sede social. Del Miércoles Santo somos la más joven. Las Palmeras es más antigua que nosotros. La hermandad se fundó en 1990. En 1995 entramos en la Agrupación de Cofradías. En 1996 sale por primera vez Nuestro Padre Jesús del Perdón. En 2000 sale la Virgen y aquí estamos. Esta hermandad es muy joven, no tenemos un barrio, no estamos en una gran parroquia donde nos puedan visitar. Pero la gente que tenemos tiene un corazón muy grande y quiere muy bien a sus titulares y eso es lo que vamos a potenciar. El humano es el mejor factor que tenemos.

-El pasado 1 de abril regresaron a San Roque, pero ¿hay muchas medidas de restricción en San Roque por salvaguardar a los mayores del coronavirus, pueden hacer sus cultos?

-Todavía la residencia tiene un estricto protocolo covid y si nosotros queremos hacer una misa con los abuelos tenemos que poner medidas. Eso no impide hacer allí los cultos en octubre. El 20, 21 y 22 de octubre tenemos el triduo en honor de la Virgen y el domingo 23 estará la Virgen en besamanos todo el día. Vamos a desarrollar allí todas nuestras actividades: de cultos, quinarios, misas, etcétera. Pasando el cancel ya es residencia y se exige el protocolo. Y también vamos a retomar la formación poco a poco.

Ver comentarios