Pasión en Córdoba
El Obispado de Córdoba reconoce como prohermandad a la fraternidad de la Confianza
El grupo que venera al Crucificado de Ciudad Jardín da un paso más en su crecimiento
El paso del Cristo de la Confianza de Córdoba llega a la fase de ebanistería del canasto
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa fraternidad parroquial del Santísimo Cristo de la Confianza, del barrio de Ciudad Jardín, tiene ya el reconocimiento de prohermandad por el Obispado. Así lo ha comunicado este jueves por la noche.
Los primeros pasos comenzaron a darse en 2014, pero no tuvieron ... continuidad. Sin embargo, desde que se constituyó como fraternidad parroquial en noviembre de 2022 los progresos han sido metéoricos.
El hermano mayor, José Luis Díaz, con «inmensa alegría y profundo agradecimiento», indica a ABC que la aprobación como prohermandad es por tiempo indefinido. Se constituye bajo el titulo de prohermandad del Santísimo Sacramento y Santísimo Cristo de la Confianza, Inmaculada Concepción y San Alberto Magno.
Mención especial dedica a «la actitud incansable y el arduo trabajo de nuestro párroco, don Francisco Granados, persiguiendo este reconocimiento y el crecimiento constante de nuestra corporación. Su guía espiritual ha sido fundamental para alcanzar este logro. Sin su apoyo, sin su constancia, sin su cariño habría sido imposible por la confianza que depositó en un grupo de siete jóvenes cuando empezó todo esto. Fue muy valiente», subraya.
La corporación de la Confianza asegura que alcanzar ser prohermandad no es la meta, sino que «representa un nuevo punto de partida en el compromiso de seguir creciendo como comunidad cristiana. Este paso refleja la dedicación y el esfuerzo de todos los que, con fe y entrega, han contribuido a fortalecer nuestra misión dentro de la Iglesia».
Añade que «renovamos nuestro propósito de continuar trabajando unidos en la evangelización, la caridad y el servicio, confiando al Espíritu Santo y a nuestro Santísimo Cristo de la Confianza la guía y bendición de nuestro caminar».
La carta
En la carta que el hermano mayor y la junta de gobierno escriben a los hermanos con fecha de 13 de noviembre agradecen a todos los devotos y feligreses que soñaron con este momento y han hecho posible llegar hasta aquí con su oración, tiempo y entrega.
Aseguran que «miramos al futuro con ilusión. Aún queda mucho por construir, muchos hermanos a los que acoger y muchas obras de caridad y fe que emprender juntos».
La reacción de alegría entre sus devotos no se ha hecho esperar por ver que todo el trabajo hecho tiene su recompensa. El Crucificado que realizó Antonio Castillo Lastrucci atrae la devoción de los habitantes del barrio y de toda la ciudad desde hace varias décadas con su expresiva advocación.
La secuencia
La secuencia cronológica seguida en los últimos años por la Confianza es relativamente rápida: la fraternidad se creó en noviembre de 2022 para agrupar a todos sus devotos y siempre ha tenido a su lado al párroco.
El rasgo principal es que ha tenido una implicación muy grande en la vida del templo, en la formación y con los jóvenes, junto a los otros grupos existentes.
El Cristo de la Confianza 'llega' a las manos del Papa Francisco
Julia García HiguerasEl párroco Francisco Granados entrega una fotografía del Crucificado durante la audiencia privada del Seminario con el Santo Padre, que reza por la fraternidad
Para ese momento de 2022 la imagen, que es de titularidad de la parroquia, acababa de restaurarse en el taller de Ana Infante de la Torre durante medio año.
En noviembre de 2023 se produjo la presentación del proyecto del paso, obra de los hermanos Mariano y Manuel Valverde, que será dorado, en estilo barroco y con ocho candelabros.
Desde noviembre de 2024 la fraternidad estaba trabajando en la documentación precisa para ser prohermandad y en la presentación al delegado diocesano de Cofradías de una memoria con toda la actividad desarrollada desde 2022.
En marzo de 2025 quedó bendecido el calvario pictórico del Cristo de la Confianza, que realizó el joven artista cordobés Rafael Castejón. Después llegó el tradicional vía crucis por las calles en la Cuaresma de 2025, instaurado desde el año 2019 con el paréntesis de la pandemia, que fue multitudinario.
En la Madrugada de 2025, una representación de hermanos acompañaron con sus varas a la cofradía de la Buena Muerte, vestidos con la túnica nazarena de la corporación de San Hipólito.
El paso del Cristo de la Confianza llega a la fase de ebanistería del canasto
Julia García HiguerasLa fraternidad parroquial continúa trabajando para hacer realidad la salida del venerado crucificado de Ciudad Jardín
A primeros de octubre la corporación dio a conocer los avances en la hechura del paso procesional encomendado al taller de Manuel Valverde, con la fase de ebanistería del canasto.
Con esta prohermandad son tres las que existen en Córdoba en la actualidad: también están la Salud de Puerta Nueva, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y la Bondad, en el santuario de la Fuensanta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete