Pasión en Córdoba
Una cofradía histórica en una tarde joven: cuando Jesús Nazareno renació el Martes Santo de Córdoba
La hermandad se reorganizó y pasó sus primeros años en esta jornada
Jesús Nazareno luce el Jueves Santo en su paso cuatro nuevos faroles
Jesús Nazareno, durante su procesión del Jueves Santo de 2023
La impresión del que actualmente se encuentra en la calle con la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la de estar ante una de las cofradías más antiguas de la ciudad de Córdoba: por sus imágenes, algunos de sus estandartes y su ... impronta.
Y no le falla la intuición porque la hermandad primitiva nació en el siglo XVI, pero su presencia en esta última etapa es algo más reciente. El año pasado se cumplieron 50 años.
Fue en 1973 y en un día distinto a su historia: salió el Martes Santo. La cofradía se había reorganizado en torno a Jesús Nazareno en 1971 y en 1972, con las reglas aprobadas esa misma Cuaresma, salió en el Martes Santo, con otras dos cofradías: el Prendimiento y la Expiración, que poco después se pasó al Viernes Santo.
Estaba a punto de llegar el Buen Suceso y faltaba para que se incorporasen la Santa Faz (1986), el Císter (1989), la Agonía (1996) y la Universitaria (2014).
Desde aquellos primeros años configuró su estética en lo que hoy es: una hermandad muy antigua renacida y ahora de silencio. En 1973 estrenó la cruz de guía, que aprovechaba la plata de las andas antiguas, y que había realizado Andrés Valverde Luján, autor también del primer paso de aquellos años, que salió hasta los años 90.
La hermandad creció en la jornada y en 1975 incorporó a la bellísima Dolorosa que se veneraba en la enfermería del hospital, bajo el título de María Santísima Nazarena.
No era la primitiva titular de su hermandad, pero aquella imagen, que ya había salido con el Señor del Calvario, fue desde entonces una imagen importante para la Semana Santa de Córdoba.
En 1984 la cofradía salía a las 20.15 horas, mucho más tarde que en el siglo XXI: en carrera oficial entraba a las 21.30 y regresaba a su templo a la 1.15 horas.
En el Martes Santo estuvo Jesús Nazareno hasta 1986. Para entonces se conocía mucho más de su rica historia, por las investigaciones de Juan Aranda Doncel y Manuel Nieto Cumplido.
Y la hermandad quiso regresar a su jornada histórica en 1987: la Madrugada o amanecer del Viernes Santo. Allí siguió hasta que en 2001, después de que sus hermanos aprobaran en cabildo el cambio, tomara el camino de nuevo de la tarde, esta vez del Jueves Santo.
Ver comentarios