la Cuaresma EN ABC
La Agrupación preparará un «proyecto de ciudad» para sumar cofradías a la Madrugada de Córdoba
Creará una comisión para definir sus condiciones y contará con el Ayuntamiento y la hostelería
Buena Muerte, el rito heredado de la oración silenciosa que recorre la Madrugada de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe consolidó la nueva carrera oficial en la Catedral y el siguiente gran proyecto de la Semana Santa de Córdoba puede ser una Madrugada del Jueves al Viernes Santo con más cofradías que se sumen a la Buena Muerte.
La presidenta de la ... Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, confirmó a ABC que el organismo ha comenzado a trabajar en esta idea, pero con la pretensión de que se haga con luces largas y contando con más instituciones. «Debe ser un proyecto de ciudad», afirmó.
Para conseguir una Madrugada a la que se sumen nuevas hermandades sería necesario, puntualizó, trabajar con el Ayuntamiento de Córdoba, pero también con la hostelería. Si prospera una jornada procesional en la noche del Jueves al Viernes Santo habría que contar con bares y restaurantes que abriesen durante esas horas, inusuales en otras épocas del año.
La Agrupación de Cofradías ya ha contactado con el Ayuntamiento y el alcalde, José María Bellido, estaría de acuerdo con colaborar. El siguiente paso es una comisión, en la que habría tanto representantes de las hermandades como del Consistorio, para llevar a cabo el proyecto. Esta comisión tendría que echar a andar en las próximas semanas.
Después se contactaría con las cofradías que pudiesen estar interesadas en cambiar de jornada y sumarse a unas horas, las que van del Jueves al Viernes Santo, que son fundamentales en la celebración de la Semana Santa en muchos lugares.
No hay plazos para un proyecto que tiene que hacerse con calma, pero que la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento están dispuestos al menos a plantear a las cofradías. Será una idea que tendrá que sortear varios obstáculos, ya conocidos por las hermandades después de la experiencia de Jesús Nazareno y la Merced entre 1987 y 2000.
El principal es el económico, ya que la idea es intentar que se incorporen hermandades con acompañamiento musical, y en la Madrugada la contratación de bandas es mucho más cara que en otras jornadas, por lo especial de la jornada y también por la mayor demanda en toda Andalucía.
La idea de la Agrupación es conseguir que la colaboración económica del Ayuntamiento permita que se pueda ayudar a las cofradías que salgan en ese día para que la contratación de bandas no sea tan gravosa. El futuro proyecto tendrá que dar cuenta de estos y de todos los detalles necesarios, desde las posibles hermandades que participasen hasta el horario.
El debate sobre una Madrugada con varias hermandades se abre de forma cíclica en la Semana Santa de Córdoba, aunque con más intensidad en el último año, por el interés tanto de la Agrupación como de algunas hermandades.
La Agrupación espera que haya cofradías con música que se unan a la jornada en la que está la Buena Muerte desde hace casi 80 años
En el otoño de 2020 hubo cofradías que avanzaron su interés inicial, aunque siempre condicionado a la forma en que se llevase a cabo. Una de ellas era la Paz, cuyo hermano mayor, Enrique Aguilar, se había mostrado públicamente dispuesto a estudiar el cambio. La corporación del Miércoles Santo afronta unas elecciones para después de Semana Santa. También el anterior hermano mayor de Pasión, Manuel Díaz, se había mostrado partidario de conseguir una Madrugada con más cofradías en la que su hermandad, una de las más próximas a la nueva carrera oficial, podría sumarse. La Esperanza tampoco había cerrado la puerta.
El intento anterior
En los años 90 hubo en Córdoba una Madrugada con tres cofradías: la Buena Muerte, Jesús Nazareno y la Merced. La de San Hipólito encuentra en esta jornada su sitio e identidad y salvo muy pocos años siempre ha salido justo a la medianoche. Jesús Nazareno empezó a salir el Martes Santo tras su reorganización en la década de 1970, pero en 1987 regresó a la que había sido su jornada histórica desde el siglo XVI al XIX.
Ya había dos cofradías de silencio en la Madrugada, pero el interés se disparó cuando la Merced aprobó el cambio. No fue fácil y no fue largo, pero hay diferencias entre aquel intento y el nuevo. Aquel partía del interés de las mismas hermandades y no tuvo demasiada complicidad de la Agrupación de Cofradías.
En aquellos años la carrera oficial comenzaba en Claudio Marcelo, seguía por las plaza de Las Tendillas y terminaba en Cruz Conde a la altura de Conde de Robledo. Cuando Jesús Nazareno se sumó se le permitió acortarla para bajar a la Catedral por Jesús y María.
En 1992, sin embargo, cuando la Merced se sumó y también quiso hacer estación en el primer templo, la Agrupación de Cofradías obligó a ambas a seguir el recorrido común hasta el final, a pesar de que no había público en las sillas de la carrera oficial a aquellas horas. La Merced volvió al Lunes Santo en 1998 y Jesús Nazareno sale en la tarde del Jueves desde 2001.
Ahora la Agrupación de Cofradías es quien abandera la idea a la que se tendrán que sumar las hermandades que quieran con las condiciones que se puedan lograr.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete