triste aniversario
Un cuarto de siglo de la «zona cero» de la Magdalena
El 5 de septiembre de 1990 ardió la antigua parroquia fernandina, que llevaba cerrada desde 1956
Un cuarto de siglo de la «zona cero» de la Magdalena
Hoy, 5 de septiembre de 2015, se cumplen 25 años del devastador incendio que afectó a la iglesia de Santa María Magdalena y que dejó prácticamente en ruinas este templo, declarado en 1982 Monumento Nacional. Cerrada al culto en 1956 , la ... historia de la Magdalena está vinculada también al mundo de las cofradías, especialmente, a la hermandad de la Misericordia , cuyo crucificado permaneció allí hasta el cierre del templo.
Esta iglesia que da nombre al barrio de la Magdalena, es una de las 14 iglesias fernandinas que Fernando III el Santo ordenó construir tras la conquista cristiana de Córdoba en 123. El templo, que cuenta con 600 metros cuadrados, dejó de ser parroquia a finales del siglo XIX , aunque ofreció culto religioso hasta 1956.
El de 1990 no fue el primer incendió que sufrió la Magdalena. Según recoge el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) «tras sufrir un incendio en 1872, la Iglesia fue cerrada al culto en 1890 pasando a depender de la parroquia de San Pedro , cuyo párroco comenzó a demoler las bóvedas y todos los revestimientos barrocos. En la década de los setenta comienza la demolición de los cuerpos adosados a la cabecera, destinados a archivo parroquial y almacén, terminándose la misma en 1983».
El Cristo de Gracia y las Angustias estuvieron en el templo tras su reapertura
El estado de dejadez del templo, que sufrió en los años siguientes numerosos saqueos, terminó con un voraz incendio el 5 de seotiembre de 1990, que dejó en ruinas la iglesia. Tras su desacralización, en 1991 se realizó una obra de emergencia por los arquitectos Clemente Lara de la Peña y Jerónimo Sanz Cabrera, quienes presentaron un proyecto de restauración para recuperar el templo. Tras la culminación de las obras en 1998, el edificio es gestionado por la Fundación Cajasur, que lo utiliza para exposiciones y otros actos culturales .
Más allá de su indudable valor artístico, la historia de la iglesia de la Magdalena está unida a la de la hermandad de la Misericordia . Fue allí donde el fundador de la cofradía, Francisco Melguizo, conoció al Crucificado, en una oscura y olvidada capilla, y donde permanecieron las imágenes de la hermandad del Miércoles Santo . En los primeros años de la corporación, los cultos tenían lugar en San Pedro, dadas las reducidas dimensiones de la iglesia de la Magdalena, donde la imagen titular solía pasar la mayor parte del año.
Así lo recoge la página web de la hermandad de la Misericordia «Durante todos estos años, y hasta al citado cierre de la Magdalena en 1956, el lugar de salida de la procesión osciló entre esta iglesia y la parroquial de San Pedro , variando de una vez a otra según diversas circunstancias; en cualquier caso, la imagen pasaba en el primero de los templos citados la mayor parte del año, siendo llevada en Vía Crucis a San Pedro poco antes del quinario». Finalmente, el cierre de la iglesia de la Magdalena, ocurrido en 1956, impulsó el traslado definitivo de la hermandad y las imágenes a la parroquia San Pedro.
Ocaso
Desde entonces, tan sólo en contadas ocasiones la Iglesia de la Magdalena ha albergado imágenes de la Semana Santa de Córdoba . No obstante, el 28 de febrero de 2001 de allí salió el Cristo de Gracia , que formaba parte de la exposición de imágenes mexicanas que se celebraba en el antiguo templo, para presidir el Vía Crucis de las cofradías en la Catedral.
La siguiente ocasión fue en 2004, con la exposición « Gratia Plena », que el Obispado organizó en la Magdalena con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y en la que la imagen más destacada fue la de la Virgen de las Angustias .
Finalmente, en 2012, la hermandad de la Misericordia regresó a la Magdalena con la imagen del Crucificado en solemne vía crucis con motivo de la celebración del 75 aniversario . Una vuelta a las raíces de este templo que hoy cumple un cuarto de siglo de la página más negra de su historia.
Ver comentarios