balance
251 costaleros son atendidos por el Centro de Atención del Colegio de Fisioterapeutas
Contracturas y sobrecargas han sido el principal motivo de visita al dispositivo, que no ha registrado lesiones de consideración
251 costaleros son atendidos por el Centro de Atención del Colegio de Fisioterapeutas
El Centro de Atención al Costalero, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía junto al Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, no ha dado a basto en su decimotercera edición, en la que desde la casa de la Hermandad ... del Resucitado ha atendido, desde Lunes Santo hasta el Lunes de Pascua, a 251 costaleros cordobeses, 56 más que el año pasado.
Álvaro Lasa, responsable de prensa del Colfisio, afirma en este sentido que, «un año más nos vemos desbordados de trabajo, superando las previsiones y el número de costaleros tratados; para ediciones venideras necesitaremos más manos si fuese posible porque la demanda es bastante alta».
La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas, sobre todo en la zona lumbar, cuello, cuádriceps y gemelos, así como el dolor articular en rodillas y tobillos. El dispositivo sanitario ha realizado una media de tres asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de vendajes neuromusculares, crioterapia (aplicación de frío), electroterapia analgésica, ultrasonidos, masajes, infrarrojos y estiramientos.
Y es que lejos de lo que se esperaba, las altas temperaturas no han sido el principal motivo de visita a los profesionales sanitarios por parte de los costaleros, entre los que no se han registrado lesiones de consideración este año.
Costaleros y especialistas del Centro coinciden en señalar como asignaturas pendientes la preparación previa en los meses anteriores a la Semana de Pasión así como más información para prevenir lesiones. A pesar de ello, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha expresado su «satisfacción y orgullo» al comprobar que, un año más, «los fisioterapeutas hemos podido prestar un nuevo servicio a la ciudad y demostrar a los ciudadanos los beneficios de acudir a un fisioterapeuta colegiado para prevenir y solucionar cualquier problema de índole físico y musculoesquelético».
Ver comentarios