sociedad
Los colegios de Córdoba abren sus puertas tras el apagón: «Aunque todo fue muy raro hay que volver a la normalidad»
ABC acude a la entrada del Colegio Divina Pastora con un 50 por ciento de alumnos en Secundaria y por encima del 80 por ciento en Infantil y Primaria
Apagón en Córdoba, en directo: última hora del corte de luz y noticias hoy
Córdoba recupera poco a poco su normalidad tras un apagón histórico de más de trece horas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon algunas carreras minutos antes de las 9.00 de la mañana llegaban padres con sus hijos al colegio Divina Pastora en pleno centro de la ciudad. Es el caso de José Ignacio que apurado dejaba a sus tres hijos de 8,10 ... y 12 años a las puertas del centro educativo reconociendo que «aunque lo que ha pasado es muy raro, hay que volver a la normalidad; mi mujer y yo trabajamos, si el colegio está abierto pues necesitamos traer a nuestros hijos, ha comentado a ABC.
Caras de sueño y aún de estupefacción después de una noche en duermevela esperando que volviera la luz en la capital cordobesa. Un mensaje de las madres delegadas de clase pasadas las 1.30 de la mañana trasladaba el mensaje de la Delegación de Educación «los centros educativos de Andalucía permanecerán abiertos pero sin actividad lectiva».
Desde el propio centro concertado su directora Miriam Valenzuela ha explicado que el contacto con Educación «ha sido constante y tras recibir la orden de que se abría el colegio explicamos a las responsables de curso que el hecho de que »no sea lectivo el día de hoy no significa que esté cerrado el colegio sólo que no se adelantará materia ni habrá exámenes«, ha aclarado.
Córdoba recupera poco a poco su normalidad tras un apagón histórico de más de trece horas
ABC CórdobaEl suministro se restableció por zonas a partir de la madrugada tras horas de caos y múltiples incidencias
Del mismo modo, ni ayer se interrumpieron las clases extraescolares en este centro como en otros muchos de la ciudad (hubo patinaje, multideporte.. actividades en los que no se precisaba luz artificial) ni hoy se ha suspendido el comedor que es con cátering -y este ha confirmado que se ofrecerá con normalidad-, ha comentado Valenzuela.
En cuanto a la asistencia de alumnos, el porcentaje es mayor en Infantil y Primaria y menor -en torno a un 80 por ciento-, y más bajo, de un 50 por ciento, en Secundaria. Precisamente, el subdirector del Centro Divina Pastora, José María Luque, ha señalado que cree que «en estos tiempos donde la información fluye por whatsapp poco a poco irán incorporándose más alumnos a lo largo de la mañana«.
A lo único que ha afectado el apagón es a un grupo de chicas que se encontraban en la Liga andaluza de Voleibol en Málaga y la suspensión del viaje y la participación de cinco alumnos de secundaria de un grupo de investigación liderado por el profesor Carlos Pedraza que debía ir a Sevilla en tren.
Hoy vuelven con los niños aunque ayer hubo momentos de miedo e incertidumbre cuando llegó el gran apagón. «Yo fui de las que sacó a mis hijas antes de tiempo cuando vi el apagón porque tengo mi centro de estética al lado, no podía seguir trabajando, y ya nos fuimos para casa todas«, cuenta Carmen Pedrera con sus dos hijas de 1º y 3 de Primaria que entraba a las 9.00 de esta mañana al Divina Pastora. «No sabíamos si habría clase hasta primera hora de esta mañana pero por supuesto que las traigo para poder seguir trabajando porque ayer fue el día perdido», ha comentado a ABC, poco antes de entrar en su centro de estética y maquillaje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete