Ayuntamiento
El PSOE llega a la Alcaldía de Baena con una subida de sueldo del Gobierno y la oposición
La alcaldesa cobrará un 13 por ciento más «por el aumento del coste de la vida»
El Ayuntamiento de Baena se ofrece a crear una fundación para salvar la residencia de San Francisco
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo mandato municipal en Baena y también nuevas retribuciones. El nuevo equipo de gobierno, con el PSOE al mando y María Jesús Serrano como alcaldesa, acaba de proponer una subida general del sueldo para toda la Corporación municipal y que afectará tanto ... al equipo de gobierno como a la oposición. Se debatirá en un Pleno que se celebrará en la jornada de ete lunes y que previsiblemente se aprobará.
La propuesta de Alcaldía, con fecha del pasado 24 de julio, se basa en un organigrama que contempla en primer lugar cuatro puestos de dedicación exclusiva. El titular de Alcaldía pasará de 36.000 a 41.000 euros brutos anuales, que se harán efectivos en 14 pagas y que son 5.000 más que en el mandato anterior.
Baena | Una batalla encarnizada por la Alcaldía con cinco alternativas en liza
Javier GómezCristina Piernagorda (PP) opta a otros cuatro años de poder en una lucha de bloques muy igualada
La subida es del 13,8 por ciento. No pasará lo mismo con el primer teniente de alcalde, también en régimen de dedicación exclusiva. Sus retribuciones brutas serán de 29.000 euros, 6.000 menos que en el mandato anterior, lo que supone una merma superior al 17 por ciento.
Hay otros dos cargos con dedicación exclusiva. El concejal delegado de Centro Histórico, Memoria Democrática, Transparencia y Parques percibirá 24.000 euros, aunque a partir del 1 de noviembre. La delegada de Educación, Cultura, Turismo y Promoción tendrá unas retribuciones brutas anuales de 18.000 euros, también en régimen de dedicación exclusiva.
En total, las retribuciones al equipo de gobierno alcanzarán 196.500 euros al año, lo que supone 56.500 euros más que en el mandato anterior y una subida total del 40 por ciento, aunque se distribuye con un sistema distinto.
El resto de grupos de la oposición también verán incrementados los salarios que perciban aquellos ediles liberados
La alcaldesa, María Jesús Serrano, quiso ayer puntualizar que no se trata de una subida, sino de una «actualización» de los salarios conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de la escalada del coste de la vida. Y no completa: «Comparada con la que se ha hecho en otros lugares, esta actualización es irrisoria».
Es más, no sólo sube la asignación al equipo de gobierno, sino también a los concejales de la oposición por distintas tareas como la asistencia a los Plenos. En su caso «no llega ni siquiera a la subida del IPC», porque, como recordó, los sueldos no se retocaban en el Ayuntamiento de Baena desde el mandato 2003-2007. Hace veinte años, de la última vez que se revisaron y la subida ni siquiera compensaría la pérdida de poder adquisitivo en este tiempo.
El concejal delegado de Presidencia y Gobernación recibirá 27.500 euros, pero con una dedicación del 75 por ciento que equivale a 28,12 horas de trabajo a la semana. Serán las mismas que el concejal de Deportes, Festejos y Juventud, pero con un sueldo inferior en su caso: 24.500 euros.
La tercera teniente de alcalde, en régimen de dedicación del 50 por ciento, lo que supone 18,75 horas a la semana, tendrá un sueldo anual de 20.500 euros. Serán las mismas horas que dedique la edil de Igualdad, Salud y Consumo, que tendrá 12.000 euros de sueldo.
En el mandato anterior, la suma era de 140.000 euros entre los 36.000 de la alcaldesa, los 35.000 del primer teniente de alcalde y los 27.000 del delegado de Transparencia. Eran los únicos con dedicación absoluta, porque al 50 por ciento estaban los responsables de Cultura (22.000 euros al año) y Asuntos Sociales (20.000).
Como había recordado la alcaldesa, la subida afectaba a toda la corporación municipal. Eso incluye, por ejemplo, a la asistencias a Pleno o comisiones informativas, que será de 409,75 euros por sesión, y por la presencia en la Junta de Portavoces.
Tendrá dos sesiones al año y los ediles que no estén incluidos en el régimen de dedicación exclusiva o parcial una retribución de 1.646,40 por cada una de ellas. En el período que acaba de terminar fueron de 356 euros y de 1.400, respectivamente, lo que suponen aumentos del 15 y del 17 por ciento.
La asignación a los grupos políticos pasa de 34.000 euros al año en el mandato anterior a los 50.000 del que acaba de comenzar (un 47 por ciento más) y la asistencia a junta de gobierno de 230 a 270,48, con una crecida del 17,6 por ciento.
El reparto de las asignaciones a los grupos políticos se hace en función del número de votos y por lo tanto de concejales. El PSOE, con siete ediles, tendrá 8.676,45 euros; el PP, con cinco, 6.911,75 euros. Para Izquierda Unida, que logró tres, será 5.147,05 euros, mientras que Vox, que logró dos actas, tendrá 4.264,70 euros.
En el mandato anterior hubo un bloqueo de los salarios que mantuvo tres meses sin cobrar a la entonces alcaldesa, la popular Cristina Piernagorda, y a los concejales, por la falta de acuerdo del PP y Ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete