SUBBÉTICA

Vuelve el malestar a Lucena por la ocupación de viviendas inacabadas en el Plan Oeste 1

Los vecinos aseguran que el problema de la inseguridad ha ido a más en los últimos meses

El Zarpazo constituye una asociación vecinal y reclama mejoras al Ayuntamiento de Lucena

Interior del edificio incendiado y en el que se produjo un robo J.MG.

J. M. García

Lucena

El incidente ocurrido en la zona del Plan Parcial Oeste 1 de Lucena en la noche del domingo vuelve a poner sobre la mesa el problema de la ocupación de las numerosas promociones inacabadas existentes en esta zona de la ciudad.

La Policía Nacional ... investiga un posible robo, agresión e incendio en los bajos de un edificio en construcción, abandonado desde hace años, situado en la calle Juana Castro.

Policía Local, Nacional y Bomberos acudieron, pasadas las diez y media de la noche, a esta vía urbana, donde se estaba produciendo un conato de pelea. Una mujer y tres hombres, vecinos de la zona, discutían con tres hombres de nacionalidad marroquí –que viven en condiciones muy precarias en este inmueble ocupado– a los que acusaban de haber robado a la mujer una bolsa con comida y un abrigo.

Por causas que no han sido determinadas, en el interior del local se produjo un incendio que los efectivos policiales lograron contener con los extintores de sus vehículos hasta la llegada de los bomberos.

Desde la asociación de vecinos se señala que el problema ha ido a más en los dos últimos meses, cuando se ha reproducido un fenómeno que hace unos años ya generó protestas vecinales y situaciones de inseguridad en el barrio.

Inseguridad

Los vecinos afirman que, al menos en dos de estas promociones, hay locales ocupados y relacionan esta situación con algunos robos que se habrían producido en las últimas semanas, daños a vehículos y algunas situaciones de acoso.

Además los vecinos ponen de manifiesto el riesgo que supone la existencia de estas promociones abandonadas a su suerte, propiedad de bancos y fondos de inversión, accesibles para cualquier menor con el consiguiente riesgo para su integridad, dado que en las mismas no existe ningún tipo de señalización de peligro, protecciones ante desniveles en altura o aviso de posibles riesgos, como ha podido comprobar este periódico, por lo que exigen de la administración local una actuación decidida para localizar a los titulares de estos edificios y exigirles que asuman su responsabilidad, blindando la entrada a los mismos para evitar peligros y nuevas ocupaciones y garantizando la normal convivencia en esta zona de expansión urbanística de la ciudad.

Ver comentarios