tribunales

Caso Infraestructuras| La Policía detiene al concejal no adscrito de Córdoba David Dorado por varios delitos

El ex edil de Ciudadanos ha sido puesto en libertad con cargos de presunto cohecho, malversación y organización criminal, y no ha declarado sobre las irregularidades que se investigan en su Área

Caso Infraestructuras | El juez ordena a la Policía que investigue las vinculaciones de las adjudicatarias

La Policía cita este lunes como investigados a Dorado y 12 empresarios por el 'caso Infraestructuras'

David Dorado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

El concejal no adscrito y exdelegado de Infraestructutras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional por cohecho, malveracion y pertenencia a grupo criminal cuando ha acudido a declarar como investigado a la Comisaría ... por unos hechos relacionados con la causa judicializada del caso Infraestructruras en el Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba.

El edil Dorado se ha acogido a primera hora de esta mañana a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional alegando que ya había declarado llamado como 'testigo' en esta misma causa judicializada en el Juzgado de Instrucción 4 sobre las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras de la citada Delegación en este mandato, según fuentes cercanas al caso.

A lo largo de la mañana hasta una docena de empresarios iba pasando por las dependencias policiales de Campo Madre de Dios para prestar declaración en calidad de investigados. A su salida, algunos de ellos explicaban que lo habían hecho como 'detenidos' porque les habían tomado las huellas y todo el procedimiento para luego declarar junto a sus abogados como investigados en esta misma causa. «Se nos investiga por la emisión de facutras en las que presuntamente han encontrado irregularidades», comentaba uno de estos investigados a su salida de Campo Madre de Dios.

El abogado de David Dorado, Carlos Arias, ha confirmado a ABC que la citación para ir a declarar como investigado -y por tanto inherente la detención- de su representado ha sido "un hecho sorpresivo porque lo normal es que hubiera sido el propio juzgado el que lo llamara ya que es el que instruye la causa desde 2021 por la denuncia de IU y Podemos".

En este mismo sentido, Arias ha lamentado que sea la Policía y no el Juzgado de Instrucción quien llame a declarar a Dorado y que obviamente no iban a declarar nada sin conocer de qué viene acusado.

"Desconocemos absolutamente por qué está llamado a declarar como investigado mi cliente; no vamos a declarar nada sin conocer de qué se le acusa; nos hemos personado en el Juzgado de Instrucción 4 donde ya declaró por estos hechos como testigo para que se nos de traslado de las acutaciones y poder tener acceso a las mismas", ha explicado Arias.

Una vez que el concejal no adscrito ha manifestado su deseo de no delcarar, la Policía lo ha dejado en libertad con cargos. Tanto Dorado como su letrado han salido de las dependencias policiales en un mismo vehículo, y ahora será el Juez quien le llame a declarar próximamente como al resto de empresarios investigados en esta causa.

Según fuentes cercanas al caso, los agentes investigan al efecto la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, todo ello en la causa que judicialmente lleva el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, José Luis Rodríguez Lainz, en la que están investigados la excoordinadora general de Infraestructuras y un técnico municipal.

¿Qué hechos se investigan?

Por tanto, ahora el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba que es el que investiga la posible existencia de delitos de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal para la contratación de servicios u obras, mediante técnicas de fraccionamiento de costes, es el que deberá tomar declaración al concejal David Dorado y a los doce detenidos más tras pasar por las dependencias judiciales.

La Fiscalía, a partir de esa denuncia de IU y Podemos, recogía que existían informes desfavorables alertando de la irregularidad que suponía el fraccionamiento de esos costes en las obras.

El juez detectaba, y así lo recogía en su auto, la posible elusión de la competencia mediante selección inadecuada de posibles contratistas invitados a licitar. No son los únicos delitos por lo que llamó a declarar como investigados a dos funcionarios sino también por enumera la posible existencia malversación de caudales o falsedad documental.

La investigación que asume este juzgado, tras la denuncia de la Fiscalía a raíz de esa denuncia previa de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Córdoba se encamina a determinar el aparente grado de «apartamiento de la legalidad administrativa que se describe producida en los 24 expedientes gestionados por la coordinadora del área».

Ver comentarios