educación
Más del 25% de la población de 34 municipios de Córdoba carece de estudios obligatorios
La treintena de localidades supone el 44% de las 77 existentes en la provincia, según el nuevo censo del INE
La población baja un 3% en Córdoba en la última década
Tres personas en un mirador de Iznájar
El censo 2021 que acaba de publicar el INE incide en un problema estructural que arrastra Córdoba: la falta de formación de una parte importante de su población, lo que repercute en su mercado de trabajo. Éste presenta tradicionalmente peores cifras que ... el del conjunto del país.
Este enorme trabajo estadístico permite comprobar qué peso tiene cada nivel de estudios alcanzado a fecha de 2021 en la población mayor de 14 años de cada municipio de la provincia (encaja prácticamente en los habitantes en edad de trabajar, que es a partir de los 16).
Pues bien, en el grado más bajo de preparación los guarismos de Córdoba son especialmente llamativos. De sus 77 municipios, en 34 —un 44% del total—, más del 25% de sus habitantes que tienen 15 años o más se encuadran en la categoría de quienes han cursado la educación primaria o ni siquiera han logrado ese nivel de formación (este capítulo abarca a los ciudadanos analfabetos; quienes han hecho Primaria incompleta o quienes la finalizaron).
Sin ni siquiera la ESO
El conjunto de la provincia suma 127.316 residentes con ese grado de preparación, un 19,1% de los que tienen más de 14 años. Son personas que ni siquiera tienen la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Aunque este colectivo en la práctica es mayor porque el censo incluye la categoría de quienes han cursado la primera etapa de Secundaria, hayan logrado o no el reseñado título de la ESO. Son 235.199 los cordobeses que tienen ese nivel de formación. Suponen un 35,2% del global analizado.
De vuelta al grupo de quienes tienen estudios de Primaria, inferiores o son analfabetos, para indicar su relevancia por estos lares, basta con facilitar un dato. Sólo hay cuatro municipios en los que su peso es menor que la media nacional —en España, suponen el 17%—. Son Obejo (13,4%); Córdoba (13,9%); Castro del Río (16%) y Peñarroya-Pueblonuevo (16,7%).
Lidera esta negativa clasificación Santa Eufemia, donde el 36% de su población de 15 años o más tiene terminada educación primaria o no ha podido llegar a ese nivel de formación, el más bajo. Son 256 ciudadanos los que se hallan en ese nivel de preparación sobre 709 vecinos.
Un vecino de Santa Eufemia, que está a la cabeza de personas que ni siquiera tienen la ESO
En ese porcentaje, influyen distintos factores. Por un lado, el municipio calabrés es en el que, según el censo, hay porcentualmente más mayores en Córdoba. Las personas de 65 años o más suponen el 38,5% de sus habitantes. Son ciudadanos que afrontaron su proceso educativo hace décadas, en una época en la que, sobre todo en localidades pequeñas, no se daba el mejor ámbito socioeconómico para ir a la universidad o hacer la FP. A esto hay que sumar que Santa Eufemia es un exponente del Norte de la provincia, que ve cómo su cifra de residentes se desangra en los últimos lustros.
Es el segundo municipio de Córdoba que más habitantes perdió respecto al censo de 2011 (-19,8%). Parte de esa bajada de población se debe a aquellos que, mejor preparados que sus antecesores, no encuentran las condiciones para desarrollar su carrera profesional en su municipio natal.
La situación económica
Como segunda localidad donde mayor es el peso de la población con estudios de Primaria, inferiores o analfabeta, está otra de pequeño tamaño: La Guijarrosa (35,5%).
Allí, se acentúa la tradicional mala situación económica de nuestros pueblos. En 2020, según el INE, era el quinto municipio con menor renta neta media por habitante (8.238 euros) en la provincia. No se antoja el mejor ámbito para que sus ciudadanos avancen en su formación.
Completa el podio Iznájar (más grande en población que los anteriores pero aún pequeño), donde no pudo pasar de Primaria el 32,5% de sus habitantes de 15 años o más. En él, se repiten factores ya citados: fue el segundo municipio con menos renta en 2020 (7.974 euros) y es la decimotercera localidad con más mayores (el 28,3% de sus censados).
Título universitario o FP superior
Cuando ese porcentaje de más del 25% de la población se aplica para buscar las localidades que superan esa ratio pero de ciudadanos con título universitario o de FP de grado superior, la lista se reduce de forma más que significativa. Sólo en ocho municipios se supera la citada ratio.
Esta tabla la lidera la capital. Hay 98.404 residentes en ella que han alcanzado el grado de formación máximo sobre 275.773 habitantes de más de 14 años. Es decir, representan un 35,7% del global del colectivo analizado.
En este indicador, se reflejan distintos factores. En la principal urbe de la provincia, el peso de la población mayor no es tan fuerte (19,6%), con lo que tienen más representación generaciones más jóvenes y mejor preparadas. Además, es un territorio más próspero que otros de Córdoba (segunda en renta en 2020, con 11.791 euros), lo que favorece la retención o la llegada de los trabajadores más preparados.
La ciudad de Córdoba es el único municipio por estos lares que logra superar la media nacional, que supone que un 31,4% de la población de 15 años o más tiene estudios universitarios o de FP de grado superior.
La lista de localidades que superan el 25% de habitantes con el mayor nivel de formación la completan Pozoblanco (30%), donde se nota la presencia de Covap; San Sebastián de los Ballesteros (28,3%); Añora (27,2%); Fernán Núñez (26,6%); Montilla (26,6%); Cabra (26,4%) y Villafranca de Córdoba (25,9%).
Ver comentarios