Política

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se pronuncia contra la ley de amnistía de Sánchez

PP y Vox sacan adelante con sus votos una iniciativa que contó con una defensa de los partidos de izquierda: PSOE y Hacemos

El Ayuntamiento aleja la petición de compensaciones por el tarifazo de la basura

Minuto de silencio por las víctimas del conflicto israelo-palestino ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, de forma mayoritaria, un pronunciamiento político de sus miembros contra la posible aprobación de una ley de amnistía a encartados por el proceso independentista que tuvo su cénit el 1 de octubre de 2017. Los ... votos de PP (impulsor del texto) y Vox han sacado adelante una moción que los populares están presentando en todas las instituciones que pueden hacer este tipo de pronunciamientos para dar difusión a sus posiciones.

El portavoz popular en este punto fue el teniente de alcalde de Seguridad y Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, quien se limitó a sacar de la hemeroteca los numerosos pronunciamientos de cargos del PSOE que aseguraban hasta hace cuatro días que la amnistía no cabe en la Constitución, que ha sido la posición doctrinal ortodoxa hasta estos meses. Torrrico citó a Carmen Calvo, a Juan Carlos Campo (hoy magistrado en el Constitucional), a Luis Planas, a Miquel Iceta o a Pedro Sánchez, entre otros.

El planteamiento general siempre ha sido que una amnistía como la de 1977 no tiene cabida en un estado constitucional y democrático con separación de poderes que prohíbe, además, los indultos generales y obliga a que los delitos sean juzgados en los tribunales de justicia. Torrico aseguró que la medida solo se explica por la necesidad de los siete votos independentistas para que Sánchez consiga la confianza del Congreso para formar Gobierno tras el encargo de Zarzuela.

El segundo voto a favor de la censura de la amnistía fue de Vox. El concejal Rafael Saco explicó que estar en contra de esta medida es «de sentido común». De hecho, animó a participar en las movilizaciones convocadas contra una medida que favorece a quienes quieren romper la unidad de España.

Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Hurtado, defendió la pertinencia y constitucionalidad de la ley de amnistía en un Congreso, dijo, que cuenta con los controles suficientes como para que no se aprueben leyes contrarias a la Carta Magna. La amnistía, de producirse, tendría que pasar el control de constitucionalidad del tribunal de garantías o Tribunal Constitucional y, previamente, el dictamen de los letrados del Congreso de los Diputados. Abogó por medidas que contribuyan a la convivencia y recordó que la situación catalana ha mejorado hasta el punto de que el partido más votado, hoy, es el PSC.

Por su parte, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, aseguró que la amnistía estaría dirigida hacia cientos de personas que fueron encausadas por actividades sin relevancia como la apertura de colegios para el referéndum por parte de los directores de los centros escolares. Acusó al PP de haber realizado amnistías fiscales (la última de las cuales fue anulada por el Constitucional) que sí beneficiaron a personas que cometieron actividades lesivas contra el Estado. Aseguró que la figura de la amnistía es normal en las democracias similares a la española.

Ver comentarios